Internacionales
Dos fuertes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el occidente de Venezuela el 24 de junio de 2026.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 22:04 UTC (aproximadamente 18:04 hora local de Venezuela) a 23 km al sureste de Yumare, estado Yaracuy, con una profundidad de 20,3 km. Aproximadamente 39 segundos después, un segundo evento de magnitud 7,5 se registró a 16 km al suroeste de Morón (o 28 km al sureste de Yumare), también en Yaracuy, a una profundidad de 10 km.
Los epicentros se localizaron en una zona de falla de deslizamiento lateral derecho cerca del límite entre las placas Caribe y Sudamericana. Estos eventos se describen como un “doblete” sísmico y figuran entre los más fuertes registrados en Venezuela en más de un siglo.
Los sismos se sintieron ampliamente en Caracas y otras regiones del país, donde se reportaron colapsos de edificios y daños estructurales en barrios como San Bernardino y Baruta. Autoridades locales, incluyendo el alcalde de Baruta, Darwin González, informaron sobre víctimas y operaciones de rescate. La presidenta encargada Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia nacional en varios estados.
El USGS indicó que “altas casualties y daños extensos son probables” dada la proximidad a áreas pobladas y la infraestructura existente.
FUNVISIS, la entidad oficial venezolana, ha reportado sismos menores posteriores en la región central y costera, pero los detalles iniciales sobre los eventos principales provienen principalmente de monitoreo internacional.
Estos sismos resaltan la vulnerabilidad sísmica de Venezuela debido a su ubicación tectónica. Las autoridades recomiendan seguir protocolos de seguridad, evitar estructuras dañadas y estar atentos a réplicas. No se reportan amenazas de tsunami significativas para la región en este momento.
Fuentes principales:
- USGS Earthquake Event Pages: M 7.5 y eventos relacionados.
- Reportes de agencias de noticias verificando datos oficiales (Reuters, CNN, entre otros, citando USGS).
- FUNVISIS (reportes de actividad reciente): funvisis.gob.ve.
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política3 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Zitácuaro3 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales24 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso1 día agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad1 día agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán3 días agoICTI realiza Foro Ciudadano de Inclusión Digital e Inteligencia Artificial en Morelia

