Connect with us

Internacionales

EE.UU. se niega a ratificar Convención de los Derechos del Niño

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los tres países del mundo, junto con Somalia y Sudán del Sur, que se niega a ratificar ante el Congreso la Convención de los Derechos del Niño. Según expertos, el principal obstáculo de Washington es que este tratado prohíbe la cadena perpetua sin libertad condicional, que es legal en el país norteamericano.

La Convención sobre los Derechos del Niño, fue adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y establece los derechos básicos para los menores de 18 años: desde la protección de cualquier forma de violencia hasta el respeto de sus visiones, pasando por la libertad religiosa y el acceso a la información.

Estados Unidos firmó esta convención, en la que forman parte más de 190 países, en 1995, pero nunca la ha enviado al Senado para que sea ratificada.

Si bien Washington “respalda” los derechos descritos en el documento, no está comprometido legalmente a acatarlos.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. envió una declaración escrita a una agencia de noticias internacional en la que aseguró que “la administración apoya las metas de este importante tratado de derechos humanos, a saber, la protección del bienestar de los niños”.

Este “apoyo” sólo llega hasta ahí porque ningún presidente estadounidense, demócrata o republicano, ha enviado su ratificación al Senado donde se necesita una mayoría de dos tercios para su aprobación, el mismo estándar necesario para cambiar la Constitución.

La decisión del Gobierno de no ratificar el documento alimenta una tendencia, según la cual, Estados Unidos es reacio a adoptar tratados de derechos humanos.

“En muchos casos participa activamente en su elaboración, pero luego duda en las últimas instancias”, explicó Jonathan Todres, profesor de la Universidad Estatal de Georgia (sur) especializado en derechos infantiles.

Todres agregó que la no participación de Estados Unidos “debilita la habilidad del Gobierno de defender a los niños alrededor del mundo”.

teleSUR-BBC/kg – FC

Más leídas