Internacionales
Periodistas de Colombia, Brasil, México y Perú ganan Premio García Márquez
Periodistas de Colombia, México, Perú y Brasil ganaron los premios de periodismo Gabriel García Márquez 2013, entregados el miércoles en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
El premio a la innovación lo ganó la periodista colombiana, Olga Lucía Lozano, con la presentación del Proyecto Rosa, que da seguimiento, en profundidad, a la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en su país, en la voz de una líder de víctimas.
La dirección, creación y coordinación general de Proyecto Rosa está a cargo de Olga Lucía Lozano, editora creativa de Lasillavacía.com, mientras que la investigación y realización de las piezas periodísticas, corresponde al periodista Andrés Bermúdez.
En la categoría de crónica y reportaje, ganó Carta desde la Laguna, del periodista mexicano Alejando Almazán, quien reconstruyó la guerra que desde 2005 llevan los carteles de Sinaloa y Los Zeta en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Torreón.
La serie fotográfica Azúcar Amargo: la epidemia misteriosa, del periodista peruano Esteban Feliz, fue el galardonado en la categoría Imagen, pues su trabajo documentó las muertes registradas en la región de Chichigalpa (Nicaragua) por una epidemia que desde el año 2000 ha dejado un saldo de unas 24 mil muertes en ese país y El Salvador.
Cobertura Noticiosa, otra de las categorías, premió al brasileño Lucio Castro, con Memorias No Chumbo-O futebol nos tempos do condor, una investigación sobre las relaciones entre el fútbol y las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.
En la ceremonia de entrega, la víspera, la periodista y editora costarricense de la unidad investigadora del diario La Nación, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, otorgado por el consejo rector del Premio.
El jurado destacó “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad mediante el periodismo de investigación y la incorporación del potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo”.
El director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, señaló que los trabajos laureados representan la diversidad de los procesos que vive en estos momentos América Latina, son ganadores entre mil 379 materiales que recibieron de 30 países.
La Fundación del Nuevo Periodismo, con sede en Cartagena de Indias, fue creada en 1995 por el autor de Cien años de soledad y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
teleSUR-PL-EP.co-DPA/KP
-
Michoacán3 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán2 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso17 horas agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo pide reforzar la seguridad y los derechos colectivos en zonas indígenas
-
Michoacán3 días agoAsegura FGE presuntas dosis de narcótico durante cateos realizados en Jungapeo y Tlalpujahua
-
Deportes2 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Política13 horas agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana


