Internacionales
Equipo internacional de expertos inicia destrucción de arsenal químico de Siria
El equipo internacional de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), inició este domingo la destrucción del arsenal químico de Siria, luego que el Gobierno de ese país anunciara su intención de firmar la Convención para la Destrucción de Armas Químicas (CAQ).
Un portavoz de la misión conjunta de la OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció los detalles del programa de los inspectores para este domingo. Explicó que consiste en “destruir parte de las armas almacenadas y los equipos para su producción”.
Precisó que tras verificar la información facilitada por el Gobierno sirio, los inspectores han comprobado la seguridad de los equipos de inspección con el fin de implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.
El arsenal comprende un estimado de mil toneladas, de las cuales unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos. Esta misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias a un acuerdo entre Rusia y EE.UU. que prevé el desarme químico del país para mediados de 2014.
La misión conjunta de la ONU y la OPAQ, llegó el martes a Damasco, capital siria, tras arribar por tierra desde el Líbano para llevar a cabo la supervisación y posterior destrucción del arsenal químico que posee el Gobierno de Bashar Al Assad.
Esta acción, enmarcada en la resolución de la ONU, supone un importante avance diplomático desde el comienzo del conflicto sirio, que, según datos de la organización, ha dejado más de 100 mil muertos.
Siria se suma a la Convención de Prohibición de Armas Químicas el próximo 14 de octubre, tras lo cual será responsable de garantizar la seguridad de los investigadores de la ONU y cubrir los costes de destrucción del arsenal.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad una resolución presentada por Estados Unidos y Rusia, que contempla el desmantelamiento del arsenal químico del Gobierno de Siria. Esta iniciativa pretende evitar una intervención militar extranjera en la nación árabe.
El acuerdo sobre la eliminación del arsenal de armas químicas de Siria, para mediados del año 2014, fue alcanzado el pasado 14 de septiembre, en Ginebra, situada al suroeste de Suiza. La convocatoria para votación de resolución fue realizada por la presidencia en turno del órgano, que ostenta Australia.
teleSUR-AFP-HispanTV/jg/BM
-
Regionales2 días agoAyuntamiento de Ocampo y COBAEM Plantel El Rosario firman convenio para apoyar la educación de jóvenes en situación vulnerable
-
Michoacán1 día agoGobernador Ramírez Bedolla invita a estudiantes de Tierra Caliente a registrarse en Programa Data para internet gratuito
-
Congreso1 día agoOctavio Ocampo propone cárcel de hasta 20 años por reclutar jóvenes para el crimen en Michoacán
-
Seguridad3 días agoColisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja dos lesionados
-
Política3 horas agoOctavio Ocampo recorre Ceibas de Trujillo en Tiquicheo y resalta el trabajo territorial del PRD
-
Regionales2 días agoLeticia Arriaga firma convenio para reforzar brigada forestal en santuario de la monarca
-
Política2 días agoFabiola Alanís Respalda Programa de Conectividad Digital del Gobierno de Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoJuan Antonio Ixtláhuac encabeza renovación profunda de la calle Cuauhtémoc en Zitácuaro

