Internacionales
¿Es una guerra de divisas la solución a la situación económica actual?
China devalúa su moneda por tercer día consecutivo despertando en los mercados el temor a una guerra de divisas. El economista Daniel Lacalle sostiene que esta potencial situación “es una forma de proteccionismo” que intenta salvar a las industrias menos competitivas. Además, el experto añade que con la guerra de divisas no se moderniza la economía ni se combate la deflación.
“No se hace la economía más competitiva. Solo con la reacción devaluadora de tus enemigos en la guerra de divisas se revierte todo lo ‘conseguido’. Es una medida de competitividad falaz, artificial y, como mucho, temporal”, destaca el experto economista español Daniel Lacalle, informa El Confidencial.
El experto sostiene que “todo lo contrario”. “Se crea una olla a presión. Se disfrazan los desequilibrios de las economías temporalmente y, cuando salta, el efecto acumulativo de mantener la ineficiencia y esconder falta de competitividad lleva a un impacto mayor”.
Lacalle asevera que con una devaluación de la moneda “no se reduce el paro”, sino que “se hunden los salarios reales” ya que este proceso económico “no deja de ser empobrecer a todos para sostener a unos pocos”. El especialista destaca además que “no se combate la deflación”, sino que se hace aumentar.
Además, el economista español sostiene que las afirmaciones referentes a que la razón de la devaluación de la moneda de un país es “apoyar las exportaciones” no son ciertas, ya que lo que en realidad se busca “es sostener a los sectores obsoletos e ineficientes para que se perpetúen” y tilda la iniciativa como “una forma de proteccionismo”.
“Los sectores de alto valor añadido no necesitan devaluaciones (…) para exportar lo que hace falta son buenos productos y valor añadido, no bajos costes”, sentencia.
-
Seguridad2 días agoDetienen a Raúl “N” por su probable participación en extorsión agravada a comerciante de Huandacareo
-
Seguridad2 días agoRescató la Fiscalía de Michoacán a un perro en Zitácuaro tras orden de cateo
-
Michoacán2 días agoVolcadura de camión de carga en la carretera Zitácuaro-Toluca deja solo daños materiales
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca que Michoacán aportó el 28.2% de las exportaciones agrícolas del país
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar convoca a registrarse en el Parlamento Juvenil Incluyente 2026 del Congreso de Michoacán
-
Michoacán3 días agoImpulsan la economía local: Sí Financia acerca capacitaciones y créditos a emprendedores de Michoacán
-
Política2 días agoRegulación de redes sociales es prioritaria: Mary Carmen Bernal
-
Michoacán2 días agoCeac, Conagua y el Ayuntamiento de Tlazazalca invierten 3 mdp en red de agua potable


