Internacionales
Expertos advierten rápida expansión de una cepa intratable de tuberculosis

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, los expertos han advertido sobre la rápida expansión de una cepa intratable de tuberculosis (TB). Este tipo de tuberculosis es “resistente a todos los fármacos” y mata en el mundo a una persona cada 23 segundos.
Los expertos advirtieron que el rápido crecimiento de la tuberculosis incurable pone en “riesgo muy real” al sistema sanitario mundial.
Es una enfermedad prioritaria para la comunidad internacional y se enmarca dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU junto con la malaria y el VIH, pero la tuberculosis carece del eco social y mediático de estas últimas.
Cerca de un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria de la tuberculosis. “Se transmite por vía respiratoria y suele quedar atrapada en los pulmones sin producir enfermedad durante décadas” explica Alberto García-Basteiro, investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional Barcelona.
García Basteiro apunta que la tuberculosis es una enfermedad con evidentes vínculos económicos y sociales. “De hecho, es uno de los grandes paradigmas de enfermedades asociadas a la pobreza. Por este motivo, África y Asia siguen siendo los continentes que más casos notifican y donde la enfermedad mata más”.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2011, de las cuales 1,4 millones murieron.
Más del 30 por ciento de los pacientes de un nuevo diagnóstico en diversas partes de Europa oriental y Asia central tienen Tuberculosis Multi-resistente a los Fármacos (MDR TB, por su sigla en inglés), según los expertos.
Se cree que de los 12 millones de casos de tuberculosis diagnosticados al año pasado, más de 630 mil corresponden al MDR TB, destaca el estudio.
Pero ahora, otra nueva y más peligrosa variante de tuberculosis, conocida como TB-XDR (tuberculosis extensivamente resistente a los fármacos, por su sigla en inglés), no responde a ningún fármaco conocido.
“La aparición generalizada de la tuberculosis XDR podría conducir a la tuberculosis virtualmente intratable”, señala Alimuddin Zumla, coautor del estudio y director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la Universidad College London Medical School, en Reino Unido.
Con este nuevo escenario, “la amenaza y el alcance de la propagación de la tuberculosis incurable es muy real”, subrayó Zumla, quien exigió “un cambio radical en el pensamiento político y científico”.
teleSUR – RT – Huffington Post / FC
-
Michoacán2 días ago
El 99.9 % de los docentes en Michoacán recibe su salario por tarjeta bancaria: Ramírez Bedolla
-
Michoacán2 días ago
Michoacán recibe inversión histórica en infraestructura educativa: casi 8 mil mdp destinados a rehabilitación y construcción de escuelas
-
Política2 días ago
PRD Michoacán rinde homenaje a sus fundadores en marco de su 36 aniversario
-
Medio Ambiente2 días ago
Brigadas forestales atienden siete incendios activos y controlan dos más en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Detenido presunto multihomicida, tras operativo en Zamora: SSP
-
Congreso2 días ago
Diputada Grecia Aguilar propone declarar al jaripeo como patrimonio cultural de Michoacán
-
Congreso2 días ago
Proponen sancionar a servidores públicos que ignoren violencia de género en Michoacán
-
Medio Ambiente2 días ago
Proam clausura banco de materiales pétreos en San Bernabé por exceder límites ambientales