Internacionales
Falta de seriedad y entrega de armas de EE.UU. traban paz en Siria
El canciller de Siria, Walid Al Mualem, consideró que el futuro de Siria “difícilmente se podrá definir con un pequeño grupo que se autodenomina ‘oposición'”. Espera que la nueva ronda de negociaciones a celebrarse el próximo 10 de febrero “se expanda a la sociedad civil”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al Mualem, afirmó este viernes que la falta de seriedad de la oposición siria y la entrega de armas a combatientes en Siria por parte de potencias extranjeras, como Estados Unidos, han sido la piedra de tranca para lograr la paz en esa nación árabe.
Durante una conferencia de prensa para dar un balance de Ginebra II, Al Mualem consideró además que el futuro de Siria “difícilmente se podrá definir con un pequeño grupo que se autodenominada ‘oposición‘”.
Al Mualem manifestó su esperanza de que la nueva ronda de negociaciones a celebrarse el próximo 10 de febrero “se expanda a la sociedad civil”.
Señaló que regresará al país árabe junto con su delegación para “informar al pueblo y al Ejecutivo de todos los detalles sucedidos en Ginebra II”, una conferencia de paz que culminó “sin grandes avances (…) Concluimos esta parte con profundas divisiones”, dijo.
Asimismo, calificó como un error que la invitación a Irán para la conferencia fuera cancelada y que la oposición no aceptara el documento presentado por la delegación del Gobierno de Siria contra el terrorismo.
El canciller sirio reiteró que Damasco tiene “la voluntad de discutir cada punto del documento de Ginebra I, sin ninguna duda”, pero “rechazamos el tema de un gobierno de transición” pues “nadie puede reemplazar al pueblo sirio a la hora de decidir sobre su liderazgo. El destino de Siria está en manos de su pueblo”, enfatizó Al Mualem.
Las primeras conversaciones, que comenzaron el 24 de enero pasado, terminaron este viernes. Tras una pausa, con el fin de informar a sus líderes, las partes volverán a la mesa de negociaciones el 10 febrero.
Durante la pausa, el alto responsable de la ONU, Lajdar Brahimi, seguirá en contacto con las partes para organizar mejor la siguiente ronda de discusiones, que espera que sea más “estructurada” y “productiva” que ésta.
teleSUR/kg – FC
-
Seguridad1 día agoReportan accidente entre automóvil y motocicleta en la Avenida Morelia de Zitácuaro
-
Seguridad22 horas agoUn vehículo obstruye carril tras salirse de la vía en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política12 horas agoRaúl Morón Orozco encabeza encuentro de unidad con la agrupación Michoacán en Movimiento
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga Ortiz encabeza acto cívico por el 87 aniversario de la fundación de Juárez, Michoacán
-
Michoacán1 día agoInicia operaciones el teleférico de Uruapan el 18 de abril
-
Michoacán2 días agoCoronan a Dulce Aurora Espinoza Zúñiga como Reina de la Expoferia Jungapeo 2026
-
Michoacán9 horas agoTuzantla se prepara para elegir a su Reina de la Expo Feria de Pascua 2026
-
Michoacán2 días agoPróximo el cierre de temporada de los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

