Internacionales
Guatemala: Pérez Molina reitera que no perteneció a red de corrupción
El expresidente negó las imputaciones realizadas en su contra por el Ministerio Público, durante la continuación de la audiencia sobre el caso La Línea.
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, reiteró este viernes que no perteneció a la red de corrupción conocida como La Línea, por la cual se vio obligado a renunciar a su cargo y enfrenta ahora un proceso judicial.
Durante el segundo día de la audiencia de su primera declaración, el exmandatario felicitó al Ministerio Público (MP) por encontrar a esa banda que defraudó al Estado, pero mantuvo su postura de que no recibió dinero de ella.
La declaración de Pérez Molina se produce después de que el MP culminara hoy su imputación contra el expresidente.
Como parte del proceso que se celebra en la Sala de Audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo “B” de los tribunales de Guatemala, la Fiscalía reprodujo diferentes escuchas telefónicas en las que se habló de nuevos montos que cobrarían como comisión la red de corrupción aduanera, a cambio de la defraudación de impuestos.
En esos audios se hace alusión a una persona referida como el número “1”, que presuntamente alude al ahora exmandatario, a quien el Congreso aceptó su renuncia este jueves.
Miguel Ángel Gálvez, el juez al frente del caso, ordenó prisión preventiva para Pérez Molina, que desde la noche de este 3 de septiembre fue recluido en la cárcel militar de Matamoros.
“Sin ambiente electoral”
Apenas faltando tres días para llevarse a cabo las elecciones generales en Guatemala, el ambiente de ese país está muy alejado al deseo de participar en el proceso electoral, luego de que se diera a conocer el caso La Línea, donde fueron acusados 158 funcionarios públicos.
Así lo indicó el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien sostuvo que diferentes movimientos sociales continúan pidiendo la suspensión de los comicios de este 6 de septiembre.
Este viernes se esperan plantones cerca del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Guatemala, convocadas por Asamblea Social y Popular de ese país en contra de lo que han calificado como “elecciones ilegítimas y fraudulentas” por presuntas violaciones de los partidos políticos a la Ley Electoral.
En contexto
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el pasado 16 de abril una red de corrupción que operaba en las principales aduanas del país centroamericanos, mejor conocido como La Línea.
El grupo delictivo se dedicaba a la defraudación aduanera, sobornos y lavado de dinero, a través del cobro de una comisión a los importadores, con el fin de obtener ganancias ilícitas. Además de Pérez Molina fueron señalados más de 150 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el secretario privado de ésta, Juan Carlos Monzón.
Pérez Molina es señalado de asociación para delinquir, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Durante la primera audiencia contra el expresidente de Guatemala, el Ministerio Público informó que el enriquecimiento ilícito de la Línea entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015, se estima en 28.5 millones de quetzales.
-
Seguridad3 días agoEl presidente municipal de Zitácuaro reconoce la coordinación federal y estatal tras bloqueos carreteros
-
Seguridad3 días agoBomberos de Zitácuaro controlaron incendios simultáneos en comercios y vehículos; reportaron dos heridos
-
Michoacán1 día agoDirigencia Estatal del PRI denuncia desvío de fondos públicos y movilización forzada en eventos oficiales de Morena
-
Michoacán1 día agoUna mujer resulta lesionada tras ser atropellada en San Andrés, Zitácuaro
-
Política3 horas ago“‘Sheinbaum está transformando a México’: Emma Rivera destaca el Informe Presidencial desde Morelia”
-
Michoacán3 días agoSCOP reporta beneficio para 125 mil habitantes tras un año del Paso Catrinas
-
Michoacán1 día agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirma revisión de antecedentes a aspirantes electorales
-
Michoacán1 día agoFabiola Alanís destaca logros económicos y sociales a dos años del triunfo de Claudia Sheinbaum

