Internacionales
Hay más de ocho millones de indocumentados en lista de deportables de Trump
Washington. La lista de deportables del presidente estadunidense Donald Trump supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó hoy el periódico Los Ángeles Times.
La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario.
Las directrices, que siguen en gran medida las órdenes ejecutivas que Trump emitió en su primera semana de gobierno, figuran en memorandos firmados el viernes pasado por el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.
Los memorandos no son definitivos, la Casa Blanca los está revisando y puede solicitar cambios, dijo el funcionario al diario.
Otra de las directrices propuestas por Kelly contempla la contratación de más 10 mil agentes de inmigación y cinco mil de la Patrulla Fronteriza.
El DHS “comenzará inmediatamente la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento” de un muro a lo largo de la frontera sur”, es otra de las directivas de Kelly, bajo la orden ejecutiva firmada por el presidente.
Los funcionarios del DHS darán prioridad a la deportación de quienes hayan sido condenados y acusados de delitos, hayan cometido fraude o no hayan cumplido con las órdenes de abandonar el país.
Entre los deportables también figuran personas que no han sido acusadas de un delito, pero que son sospechosas de cometer “actos que constituyen un delito penal imputable”, lo que incluye a seis millones de personas que se cree que han llegado a Estados Unidos sin pasar por un cruce fronterizo designado.
En los memorandos, Kelly dijo que el DHS también creará una oficina para ayudar a quienes sean víctimas de crímenes cometidos por indocumentados, y tratará de ampliar las asociaciones con agencias locales de policía para ayudar a capturar indocumentados.
-
Medio Ambiente3 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”
-
Zitácuaro2 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán2 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México2 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales
-
Deportes1 día agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos

