Connect with us

Internacionales

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19

Published

on

Enviar Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, más de tres años después de que la declarara por primera vez en enero de 2020.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la decisión se tomó tras consultar con un comité de expertos y teniendo en cuenta los avances en la vacunación, el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. “Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, advirtió.

Tedros reconoció que el virus sigue circulando y causando muertes y sufrimiento en muchas partes del mundo, especialmente en los países con menos recursos y acceso a las vacunas. Según las cifras oficiales, la pandemia ha causado más de 7 millones de muertos y más de 300 millones de casos confirmados, aunque se estima que las cifras reales son mucho mayores.

El director de la OMS pidió a los países que no bajen la guardia y que mantengan las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de manos. También instó a los países ricos a compartir más dosis de vacunas con los países pobres y a apoyar el desarrollo de nuevas herramientas para combatir el virus.

“La covid-19 sigue siendo una amenaza significativa y debemos estar preparados para responder a cualquier eventualidad”, dijo Tedros. “No dudaré en volver a convocar al comité si la situación lo requiere”.

La OMS declaró la covid-19 como una emergencia sanitaria global el 30 de enero de 2020, cuando solo se habían reportado unos 10.000 casos y 213 muertes en China y otros 18 países. Fue la sexta vez que la OMS usó esta designación, que implica una llamada a la acción y a la coordinación internacional para hacer frente a una crisis sanitaria.

Desde entonces, la pandemia ha provocado confinamientos, restricciones de viaje, cierres de escuelas y negocios, y una profunda recesión económica en todo el mundo. También ha impulsado una carrera científica sin precedentes para desarrollar vacunas, medicamentos y pruebas para frenar el virus.

Según los datos de la OMS, más de 5.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 se han administrado en todo el mundo, lo que ha contribuido a reducir las hospitalizaciones y las muertes en muchos países. Sin embargo, la distribución de las vacunas ha sido muy desigual, con solo el 2 por ciento de las dosis aplicadas en África.

La OMS también ha destacado los avances en el tratamiento de los pacientes graves con covid-19, gracias al uso de medicamentos como los esteroides o el anticuerpo monoclonal desarrollado por Regeneron. Asimismo, ha resaltado el papel de las medidas preventivas como el uso de mascarillas o los test rápidos para detectar los casos.

A pesar del fin de la emergencia sanitaria global, la OMS seguirá monitoreando y asesorando sobre la situación epidemiológica y las variantes del virus. También continuará apoyando a los países en sus esfuerzos por contener y mitigar los efectos de la pandemia.

“La covid-19 nos ha enseñado muchas lecciones sobre la importancia de la solidaridad, la ciencia y la salud pública”, dijo Tedros. “Debemos aprovechar esta oportunidad para construir un mundo más seguro, más justo y más saludable para todos”.

Más leídas