Internacionales
Los talibanes dicen que no ampliarán el plazo para la evacuación y advierten que todos los extranjeros deben salir del país antes del 31 de agosto
El movimiento está dispuesto a resolver la cuestión de un foco de resistencia antitalibana en la provincia montañosa de Panjshir de manera pacífica y mediante el diálogo, señaló el portavoz talibán, Zabihulla Mujahid.
El portavoz de los talibanes*, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que actualmente está fijada en el próximo 31 de agosto.
Al referirse a las multitudes que se han congregado dentro y frente la instalación, el vocero aseguró que los talibanes no las perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares.
“Les garantizamos su seguridad. […] Hemos olvidado todo lo del pasado”, dijo Mujahid según Reuters.
“Necesitamos a estas personas aquí en el país”, señaló el portavoz, pidiendo a EE.UU. que no aliente la emigración de Afganistán de personas con formación.
Al mismo tiempo, Mujahid descartó tener constancia de una reunión entre el director de la CIA, William J. Burns, y uno de los líderes del movimiento, Abdul Ghani Baradar, que tuvo lugar en Kabul el lunes, según reportes de The Washington Post.
Hablando de un foco de resistencia antitalibana en la provincia montañosa de Panjshir, el portavoz indicó que el movimiento está dispuesto a resolver la cuestión de manera pacífica y mediante el diálogo.
De este modo, se pronunció al unísono con el líder de las fuerzas de la resistencia, Ahmad Masud, quien el pasado domingo abogó por negociar con el nuevo Gobierno ‘de facto’.
- La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
- El 15 de agosto, los insurgentes tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
Fuente: actualidad.rt.com
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad21 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales4 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso8 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

