Internacionales
Migrantes piden una oportunidad a tijuanenses
México.- Integrantes de la segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los consideran criminales, por lo que piden una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza, a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.
A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.
Al ver esas imágenes, el migrante Roger, quien salió esta mañana de la Ciudad de México rumbo a Querétaro en su camino a la Unión Americana, dijo sentir una gran preocupación no sólo por él, también por los niños que viajan en el éxodo; “creo que es injusto, todos merecemos una oportunidad para crecer con nuestras familias, sin importar el lugar del mundo en el que estemos”.
Para Sidzayana, otra migrante, “los caravaneros” no somos delincuentes, pues en el contingente hay familias enteras, muchas con parientes en la Unión Americana, como ella, quien viaja con su hija para reencontrarse con su esposo en California.
“Es injusto que por unos paguemos todos, si venimos juntos es porque así evitamos peligros pero si no se hubiera formado la caravana de todos modos siempre hay migrantes, esa es una realidad, la única diferencia es que ahora somos más visibles”, afirmó la joven de 24 años de edad en su camino rumbo a Querétaro después de haber descansado cuatro días en la Ciudad de México.
Para Alvin, la reacción de los tijuanenses es normal, pero señaló que seguirán su camino como hasta ahora, “estamos muy agradecidos con los mexicanos, esperábamos enfrentamiento con los gringos pero no con los mexicanos, hasta ahora se han portado muy bien con nosotros”.
Asimismo, Angie reconoció que a su paso los migrantes han ocasionado problemas, considera que el más grave es la basura que deja, pero consideró que se trata de algo momentáneo porque seguirán firmes en su objetivo de llegar a Estados Unidos y no permanecer en la frontera.
Hasta ahora, los dirigentes de la segunda caravana de la organización Pueblo Sin Fronteras aseguran que seguirán en la misma ruta, es decir, por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Baja California aunque con mayor precaución y unión de los contingentes ante la amenaza de ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís afirma que la unidad y la estabilidad son clave para el crecimiento de Michoacán
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña suma más de 60 asambleas en 36 municipios como parte del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro3 días agoPresentan propuestas para la Presea Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro
-
Política2 días agoJesús Mora afirma que las detenciones de objetivos prioritarios reflejan la estrategia de seguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña informa sobre el llamado de Morena a reforzar el trabajo territorial y la unidad interna
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia la rehabilitación integral del libramiento Ignacio Zaragoza en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoConagua anuncia proyecto integral para el rescate del río Guani en Pátzcuaro
-
Michoacán2 días agoDIF Morelia anuncia la realización del 3er Congreso Internacional de Lengua de Señas


