Internacionales
Mujica: “Yo no aceptaría el Nobel de la Paz”
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó en una entrevista publicada este lunes en el diario El Mundo que no aceptaría el Nobel de la Paz debido a que la situación mundial actual le parece una “guerra caliente” y “una locura”.
Citado por el periódico español “El Mundo”, el mandatario uruguayo afirmó que “Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo”.
El jefe de Estado, quien ha alcanzado un buen reconocimiento a su gestión, dijo que “se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día”.
“Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura”, agregó.
Según el mandatario, lo que tenemos ahora es “una guerra caliente”: “Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África (…) En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo”.
Hablando sobre la crisis de Ucrania, Mujica afirmó que los líderes europeos deberían entender los mensajes elementales de la geopolítica: “El primero dice: nunca pidas o exijas lo que no te pueden dar y es una provocación a la vieja Rusia en su puerta”.
“Yo voy a ser siempre militante social y político hasta que me lleven al cajón y los huesos no me respondan. No lo hago como una carga, lo hago por necesidad”, concluyó el jefe de Estado.
Mujica ha sido nominado por varias organizaciones al premio Nobel de la Paz. Esta no es la primera vez que se pronuncia contra el galardón.
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga apadrina generación 2026 de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”
-
Michoacán3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán2 días agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Regionales1 día agoHuetamo se consolida como formador de nuevos pedagogos: Pablo Varona
-
Deportes23 horas agoNoruega elimina 2-1 a Brasil en octavos de final del Mundial 2026
-
Congreso1 día agoLos papás también deben tener una licencia por paternidad: Toño Carreño
-
Deportes22 horas agoMundial 2026: Tormenta eléctrica retrasa el esperado choque entre México e Inglaterra en el Estadio Azteca


