Connect with us

Internacionales

“No nos hicieron análisis periódicos”,denuncia personal médico español que trató el ébola

Published

on

Algunos de los miembros del personal médico que atendieron tanto al sacerdote Miguel Pajares, el primer español infectado de ébola que fue repatriado a España como a Manuel García Viejo, el segundo, han elevado graves acusaciones y críticas a los medios y la planificación con la que se llevó a cabo la atención de los enfermos, después de que se haya sabido que una de las sanitarias que les trató se ha contagiado con el virus.

El hermetismo y el miedo es una de las constantes entre el personal sanitario implicado, que muestra reticencias a hablar puesto que temen represalias si son identificados.

Según cuentan varias personas cercanas a los hechos, la mayoría de las personas que trató a los enfermos, entre las que había enfermeras, auxiliares, interinas y médicos, no tenía ninguna formación previa y recibieron apenas media hora de curso sobre la forma correcta de ponerse los trajes, que no eran del todo herméticos.

Estos monos eran completados con tres pares de guantes independientes del traje y con unas gafas de protección. El problema es que esos trajes no transpiran y no tienen sistema de refrigeración por lo que “no se podían tener puestos más de 25 minutos, porque te asfixiabas”, cuenta uno de los sanitarios implicados a 20minutos.es. “Siempre entrábamos de dos en dos y fuera había alguien a medio vestir por si teníamos problemas.

Hubo gente que no soportaba ponerse el traje”.  Una vez que salían de la habitación, donde eran monitorizados por circuito cerrado de televisión accedían a una esclusa, donde debían quitarse el traje.

“Había gente que por su complexión física tenía problemas para quitarse el traje, que no se podía tocar por su parte exterior”, cuentan los testigos.

Después, el traje era desechado y los sanitarios (unas seis personas por turno) pasaban a otra habitación a ducharse. Algunas de las personas que atendieron a los dos sacerdotes desmienten las palabras del Ministerio de sanidad sobre el control que se hizo del personal sanitario.

“Nunca nos hicieron análisis periódicos de sangre, acababas el turno y te ibas a casa sin más”. Recibieron consignas como “que nos tomáramos la temperatura tres veces al día y avisáramos si pasábamos de los 38 grados”. Este mismo lunes aún había sanitarios que no habían recibido ninguna instrucción concreta ni llamamiento de control.

Informes profesionales de alerta

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha señalado que pedirán a las autoridades sanitarias una investigación “a fondo” tras el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería.

González Jurado ha explicado que este mismo fin de semana había recibido un “informe muy profundo y documentado” de un profesional analizando el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola, en el que se ponía de manifiesto que las medidas que se adoptan “son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas”.

“No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante y muy bien documentada”, ha señalado. En este sentido, ha señalado que “la protección de la profesión no es lo más importante para el sistema y a veces se la deja en una situación incómoda, cuando no indefensa”. El informe, no obstante, sí recoge una protección adecuada para los pacientes.

Además, ha lamentado que desde que llegó el primer caso de ébola a nuestro país y se tomaron las primera medidas no se ha informado ni se ha pedido opinión al colectivo enfermero. “No se nos ha hecho partícipes de los protocolos y en ningún momento se nos ha recabado opinión”, ha aseverado.

 

Continue Reading

Más leídas