Internacionales
OIEA: “No se puede usar combustible de EE.UU. en las centrales ucranianas”
Es imposible sustituir el combustible ruso por el estadounidense en las plantas nucleares de Ucrania, advirtieron los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Ministerio de Energía de Ucrania manifestó la necesidad de diversificar el suministro de combustible nuclear para sus plantas de energía nuclear para reducir la dependencia de su único proveedor, la empresa rusa TVEL.
La empresa estatal nuclear ucraniana Energoátom y la estadounidense Westinghouse acordaron prorrogar hasta 2020 el contrato para el suministro de combustible nuclear estadounidense para las centrales ucranianas. Los expertos ven en esta decisión de Kiev una amenaza para la seguridad nuclear en la región.
“Si Ucrania decide cambiar todo el combustible, entonces desde el punto de vista del OIEA es imposible. No se trata de una simple pieza metálica, es muy importante desde el punto de vista de la seguridad. En mi opinión esto no va a suceder, ya que Ucrania tiene unas reglas, tiene seguridad nuclear, tiene un regulador”, dijo a los periodistas el jefe del departamento de seguridad y protección de la seguridad de las instalaciones nucleares del OIEA, Miroslav Lipar.
Durante la conferencia científica y técnica titulada ‘Seguridad, eficiencia y economía de la energía atómica’, el experto dijo que hay que operar a largo plazo los nuevos conjuntos de combustible para poder evaluar la influencia que tiene sobre la seguridad el uso de combustibles de otro fabricante.
En este sentido puso como ejemplo un caso que tuvo lugar en la planta central de Rovno. “Sustituyeron una pequeña pieza de metal de la válvula de seguridad por una que no era la original y esto provocó el cierre de toda la válvula de seguridad”, explicó el representante del OIEA.
-
Michoacán3 días agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad2 días agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Regionales16 horas agoIsmael Arriaga apadrina generación 2026 de la Secundaria “Ricardo Flores Magón”
-
Michoacán3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende a menor tras derrape de motocicleta en el Boulevard Suprema Junta Nacional
-
Michoacán2 días agoGobierno federal y de Michoacán anuncian inversión de 300 millones de pesos para la zona lacustre de Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago¿Qué pasará con el Consejo Universitario de la UMSNH? Suspensión judicial frena exclusión del ININEE
-
Congreso3 días agoCongreso del Estado aprueba castigar con cárcel el suministro ilícito de sustancias para anular la voluntad


