Connect with us

Internacionales

Oposición siria y Consejo de Seguridad de la UNU son convocados a reunión

Published

on

Altos funcionarios del Reino Unido convocaron este martes a los representantes de la oposición siria y del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a una reunión informal a celebrarse el próximo viernes 26 de julio para debatir sobre la detención de la violencia en la nación árabe entre otros aspectos.

La información fue dada a conocer por el enviado británico de la ONU, Layel Mark Grant, quien indicó que la delegación siria estará encabezada por Ahmad Assi Jabra, elegido como líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución Siria y la oposición en las elecciones del 6 de julio en Estambul, Turquía.

Según Grant, el encuentro “proporcionará a los miembros del Consejo la oportunidad de realizar un intercambio de opiniones informal y franco con la Coalición Nacional para debatir cuestiones claves sobre el conflicto sirio, la detención de la violencia y los preparativos para la segunda conferencia en Ginebra (Siza)”.

Mientras esta reunión se planifica con el propósito de buscar solución al conflicto, en Estados Unidos los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes decidieron aprobar este martes el envío de armas a los grupos terroristas en Siria que desde marzo de 2011 intentan derrocar al presidente constitucional de ese país, Bashar al Assad, de acuerdo con un comunicado.

El comunicado dejó claro que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene el permiso para autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) a activar el programa de ayuda a los grupos violentos que estaba paralizado.

El rotativo estadounidense, The Washington Post citó fuentes gubernamentales y legislativas que detallaron que ambos comités tuvieron sus sesiones a puerta cerrada y manifestaron a favor del envío de armas.

“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reajusten para la operación en la nación árabe, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio”, detalló el diario.

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales como Estados Unidos y regionales (Catar, Turquía, Arabia Saudita), que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, tal como lo ha denunciado Damasco en reiteradas ocasiones.

teleSUR-RT-WashingtonPost/ba-GP

Más leídas