Internacionales
Pueblo palestino sitiado y sin escapatoria: Ban Ki-moon
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a detener las hostilidades en Gaza debido a que el pueblo palestino que vive en esos territorios está atrapado y sitiado, sin manera de escapar de la ofensiva emprendida por Israel.
En un encuentro con la prensa, Ban indicó que “el pueblo de Gaza no tiene ningún lugar para correr. Están atrapados y sitiados en un minúsculo territorio. Cada área es una área civil. Cada hogar, escuela y refugio se ha convertido en un blanco”.
Destacó que el número de víctimas mortales de parte de Palestina, que ha sobrepasado el millar, genera serias dudas respecto de la “proporcionalidad” de la ofensiva de Israel en Gaza.
“Hoy, más de 173 mil gazatíes buscan la protección de las instalaciones de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina). Eso significa que cerca de 10 por ciento del total de la población está refugiada bajo la bandera de la ONU”, informó.
Reiteró por ello su llamado a “Israel y a todas las partes” en el conflicto a hacer mucho más para garantizar la seguridad de tales recintos y de la gente que los ha buscado como santuario.
Luego de regresar de un viaje por Medio Oriente y de lograr un cese al fuego de 24 horas, el titular de la ONU aseguró que tal tregua permitió ver “qué tanto el masivo asalto israelí ha devastado las vidas de la gente en Gaza. Vimos escenas de destrucción indiscriminada”.
Urgió una vez más a las partes a reanudar las negociaciones de paz de inmediato, y a solucionar las causas raíz del conflicto con el fin de romper el “interminable ciclo de violencia sin sentido”.
Entre tales causas, el titular de la ONU subrayó el fin de la “estrangulación económica de Gaza”, así como el fin de la ocupación de casi medio siglo de los territorios palestinos por parte de Israel.
En sus declaraciones a la prensa, Ban apeló a la “humanidad” de los líderes de Israel y Palestina para terminar con la violencia debido a que son principalmente los civiles desprotegidos los que sufren y mueren.
Advirtió también que los responsables de cometer crímenes, por parte de todas las partes en conflicto, deberán ser llamados a rendir cuentas ante la justicia.
-
Michoacán3 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán3 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Congreso1 día agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán2 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Deportes2 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo pide reforzar la seguridad y los derechos colectivos en zonas indígenas
-
Política21 horas agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana
-
Michoacán18 horas agoAccidente de cuatrimoto en Zitácuaro deja a una menor lesionada


