Internacionales
Récord de temperatura: ola de calor en India derrite las calles
Las altas temperaturas en la región del oeste de la India han dejado a cientos de personas muertas por insolación, las autoridades informaron que las temperaturas seguirán aumentando hasta la llegada de las lluvias.
La ola de calor que azota a la India ha batido récord de temperaturas y derretido las calles de varios estados en el oeste del país, según lo informado por la agencia india NDTV.
Las altas temperaturas han afectado a 13 estados indios, en donde viven alrededor de 330 millones de personas. Cientos de habitantes han fallecido como consecuencia de insolaciones, mientras que otros se han suicidado por el intenso calor.
Los meteorólogos indios advierten que las temperaturas segurán en aumento por encima de los 40 grados, y destacan que la semana pasada la ciudad de Phalodi (Rajastán) alcanzó 51 ºC, un nuevo récord para el país.
Miles de agricultores han emigrado a las ciudades luego que las elevadas temperaturas destruyera las cosechas en los estados de Rajastán, Maharashtra y Guyarat, donde además se han secado ríos, lagos y embalses.
Por su parte, el servicio de emergencia indio lucha contra los cortes de electricidad para que los ventiladores y aires acondicionados puedan funcionar.
En los meses de mayo y junio, las temperaturas superan los 40 grados regularmente en el período previo a las lluvias del monzón, pero la gravedad del calor de este año ha tomado a muchos por sorpresa.
En contexto
Además de las altas temperaturas, India enfrenta una severa escasez de agua. La sequía ha afectado a unas 300 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.Miles de agricultores desesperados por la inclemencia del clima se han suicidado, miles de animales han muerto, varias cosechas han quedado arruinadas y algunos ríos, lagos y lagunas han quedado totalmente secos.
Para aliviar la crisis, las autoridades despachan cisternas de agua a los campos agrícolas resecos, como los de Maharashtra.También han solicitado a los campesinos que se abstengan de cavar pozos profundos y cultivar caña de azúcar porque consumen mucha agua.
-
Seguridad2 días agoAccidente entre auto y camión de carga deja una persona sin vida en la carretera Zitácuaro–Morelia
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro amplía plazo de inscripciones para corredor “Nos movemos juntas, crecemos juntas”
-
Política2 días ago“Gobierno de Sheinbaum cumple al pueblo”: Raúl Morón respalda el 2° Informe
-
Seguridad2 días agoAdulto mayor resulta lesionado tras choque de motocicleta contra taxi en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Zitácuaro23 horas agoInicia campaña del Mes del Testamento con costo preferencial en Zitácuaro
-
Regionales8 horas agoDavid López anuncia distribución de agua para familias de La Soledad en Tuxpan
-
Regionales22 horas agoDavid López Flores reporta avance en construcción de 450 viviendas en Tuxpan
-
Seguridad2 días agoCae en Tocumbo “El Güicho” o “R5”, presunto generador de violencia en Los Reyes

