Internacionales
Se estrella el cohete ruso Proton-M segundos después de su lanzamiento
El cohete portador ruso de clase pesada Proton, que llevaba tres satélites del sistema de navegación GLONASS, se estrelló menos de un minuto después de su lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
“Durante el lanzamiento del cohete tuvo lugar una situación de emergencia”, dijo una fuente de la industria espacial, sin especificar detalles de lo ocurrido. El cohete se desvió para un lado justo después del despegue, y al intentar corregir su dirección se desvió en dirección opuesta, explica nasaspaceflight.com.
Por el momento no hay informaciones de víctimas. El cohete cayó en una zona despejada. El fuego en el lugar del impacto continúa. Se calcula que podría haber alrededor de 600 toneladas de combustible con componentes altamente tóxicos como el heptilo, además de queroseno y tetróxido de dinitrógeno, según informó el Ministerio de Emergencias de Kazajistán.
Según informaron a ITAR-TASS miembros del servicio de búsquedas y rescate, las comunidades aledañas al accidente no corren ningún peligro. “El poblado más cercano está a 70 kilómetros. No se ha llevado a cabo ninguna evacuación”
La causa del accidente podría haber sido un problema con el motor o el sistema de control, aseguró una fuente de RIA Novosti. Por otro lado, una fuente de Interfax señala que la causa podría ser un fallo de uno de los motores de dirección. “Los motores continuaron trabajando hasta la caída. Aparentemente, el sistema de automatización detectó la falla, pero no los apagó”, comentó.
Se estima que las pérdidas materiales ronden los 200 millones de dólares. Las primeras causas oficiales del accidente se conocerán ya en los próximos días, mientras que los lanzamientos desde cosmódromo se paralizarán durante los próximos dos o tres meses, dijo a RIA Novosti una fuente de la industria espacial.
Esta es la tercera vez en este año que ocurre una situación de emergencia en la industria espacial rusa. En febrero el lanzamiento del cohete portador Zenit-3SL falló en el despegue y cayó en el Océano Pacífico, y los otros incidentes se registraron con aparatos del Ministerio de Defensa.
Tampoco es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento. El 5 de diciembre de 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.
actualidad.rt.com
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán20 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política21 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán17 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política10 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Política2 días agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana
-
Michoacán19 horas agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán









Debe estar conectado para enviar un comentario.