Connect with us

Internacionales

Senado de EE.UU. evaluará tiroteo en base naval de Washington

Published

on

El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales examinará la idoneidad de los controles de antecedentes y el sistema de seguridad para los empleados federales y los trabajadores subcontratados, tras el tiroteo en una base naval de la capital estadounidense en septiembre pasado.

Funcionarios federales que supervisan el proceso de autorización para empleados públicos comparecerán este jueves ante una comisión del Senado estadounidense que investiga los acontecimientos que condujeron al tiroteo en una base naval de Washington (capital de Estados Unidos) el pasado 16 de septiembre.

El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales examinará la idoneidad de los controles de antecedentes y el sistema de seguridad para los empleados federales y los trabajadores subcontratados.

Las autoridades investigan cómo Aaron Alexis, un contratista de la Armada de 34 años de edad, fue capaz de adquirir un pase a la instalación militar y ejecutar la masacre que ocasionó la muerte de 13 personas, incluyendo al atacante quien fue abatido por la policía.

“Los trágicos acontecimientos en el Astillero de la Armada ponen de relieve la necesidad de estar siempre vigilantes”, expresó la directora de la Oficina de Gestión de Personal Elaine Kaplan, en declaraciones dadas a la audiencia del Senado.

El presidente Barack Obama ordenó examinar las normas de seguridad para los contratistas del Gobierno y empleados a través de las agencias federales.

Las preocupaciones sobre las debilidades en el sistema de control de seguridad han surgido no solo con Aaron Alexis, sino también con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en ingles), tras las filtraciones en junio sobre programas secretos de vigilancia del gobierno revelados por el exagente Edward Snowden.

“Muchos expertos en seguridad nacional han sostenido durante mucho tiempo que el proceso de acreditación de seguridad es anticuado y necesita modernizarse”, advirtió el senador Tom Carper, presidente del comité.

Cuatro senadores presentaron el miércoles una legislación para requerir controles más frecuentes a los empleados públicos y contratistas que reciben autorizaciones de seguridad.

La matanza en Navy Yard reabrió el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

El Senado abandonó en abril la iniciativa para reforzar los exámenes sobre el historial de quienes compran armas, el cual contaba con el apoyo de más del 90 por ciento de la población.

teleSUR-Prensa Latina-AVN/df-MT

Más leídas