Connect with us

Internacionales

Senado de EU aprueba reforma migratoria

Published

on

Este jueves se dio el primer paso hacia una reforma migratoria comprensiva en Estados Unidos con la aprobación del Senado de una propuesta bipartidista. El siguiente y último paso se dará en la Cámara de Representantes donde hay una fuerte oposición debido al control que mantienen los republicanos.

Pese a que la batalla se podría extender hasta el 2014, cuando pasen las elecciones de mitad de periodo, es una avance significativo.

La propuesta pasó con 68 votos a favor y 32 en contra en donde 14 republicanos apoyaron la propuesta; se necesitaban 60 votos. Además, la votación se hizo con los senadores expresando su posición desde su curul, en lugar de depositar el voto en una urna; este tipo de votación es reservada para ocasiones especiales.

La reforma aprobada por el Senado ofrece un camino de 13 años para la obtención de la ciudadanía estadounidense para los 11 millones de inmigrantes en el país, así como una major seguridad en la frontera.

Para obtener la residencia legal se necesitará haber llegado a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011. Primero deberán inscribirse como “Inmigrante Provisional Registrado” (RPI), pagar una multa de 500 dólares por haber entrado de manera ilegal al país y además, pagar impuestos que no hayan cubierto durante su estancia. Esto les daría el derecho de vivir, trabajar y viajar.

Tras 10 años como RPI podrán aplicar a la residencia mediante dos métodos; a través de puntos obtenidos por méritos como empleos, educación o lazos familiares a Estados Unidos; o un empleo legal y una residencia mayor a 10 años en el país.

En cuanto a las medidas para una frontera más segura la propuesta incluye una inversión de 40.000 millones de dólares en los próximos 10 años para aumentar en 20.000 agentes la Patrulla Fronteriza y la construcción de 1.125 kilómetros de barda en la frontera con México.

Lo más importante es que el mecanismo para la obtención de la ciudadanía no se echará a andar sino hasta que las medidas de seguridad fronterizas se encuentren reforzadas.

Mientras algunos países como Guatemala recibieron con optimismo la noticia, la cancillería mexicana emitió un comunicado que dice:

Aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar.

En tanto, el presidente Barack Obama dijo:

Hoy, el Senado hizo su trabajo. Ahora depende de la Cámara hacer lo mismo.

 /  http://vivirmexico.com / Imagen: Syndicated News Services

Más leídas