Internacionales
Sismo en Indonesia deja al menos 4 muertos
Yakarta.- Cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas enIndonesia tras un potente sismo ocurrido el viernes cerca de la costa del suroeste de la isla de Java, anunciaron las autoridades el sábado.
El sismo, de magnitud 6.9, se registró el viernes por la noche y sacó a los habitantes de sus casas, en particular en la capital Yakarta.
Un millar de personas debieron ser evacuadas.
La agencia nacional para la gestión de desastres naturales activó una alerta de tsunami, aunque al cabo de unas horas la canceló.
Tres de las víctimas mortales fallecieron por ataques al corazón en el momento del temblor, indicó el sábado un portavoz de la agencia, Agus Wibowo.
La cuarta habría sufrido una caída fatal al huir de su domicilio en el momento de la sacudida.
Al menos cuatro personas resultaron heridas.
Los habitantes evacuados a refugios temporales, principalmente en la vecina isla de Sumatra, fueron regresando a sus hogares después de que las autoridades aseguraran que el peligro había pasado.
“Hubo un ruido de trueno -sonaba como si un avión pasara por encima de nuestras cabezas- y tuve tanto miedo que me eché a correr”, explicó Isah, de 69 años, en un refugio de Pandeglang, en el suroeste de Java.
Esta zona ya había sido golpeada en diciembre por un tsunami provocado por la erupción de un volcán, que causó más de 400 muertos.
Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacífica, australiana y euroasiática), está situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.
El año pasado, un temblor de magnitud 7.5 seguido de un tsunami en Palu, en las islas Célebes, dejó más de 2 mil 200 muertos y miles de desaparecidos.
El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9.1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, con un trágico saldo de más de 170 mil muertos.
-
Congreso3 días ago76 Legislatura del Estado de Michoacán: Proponen iniciativa para reconocer el mérito académico en el servicio público
-
Regionales3 días agoPresentan a candidatas de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone la creación de un registro estatal de agresores de animales en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera destaca el liderazgo femenino como motor de transformación en Michoacán
-
Congreso3 días agoEl Diputado Toño Carreño Propone Voto Obligatorio y Reducción de Edad Electoral en Michoacán
-
Seguridad2 días agoReportan motociclista lesionado tras incidente en la colonia Las Palmas
-
Zitácuaro3 días agoContinuan con revisión de unidades de transporte público en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado implementa Brigada de Salud Integral en áreas de investigación de alto impacto

