Internacionales
Trump anuncia una próxima reforma migratoria basada en méritos que ofrecerá ciudadanía a los ‘dreamers’
El presidente asegura que aprobará la reforma por orden ejecutiva, aunque, paralelamente, la calificó de “gran proyecto de ley”, reporta Telemundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea aprobar una reforma migratoria “basada en méritos” con la que pretende allanar el camino a la ciudadanía estadounidense para los ‘dreamers’, según lo ha afirmado este viernes durante una entrevista a la cadena hispana Telemundo en Miami, estado de Florida.
El inquilino de la Casa Blanca aclaró que aprobaría la reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería “un gran proyecto de ley”.
Desde que arrancó su mandato, el 45.° presidente de EE.UU. ha intentado repensar el sistema de las tarjetas de residencia permanente (‘green cards’), de forma que favorezca a los inmigrantes con méritos, es decir, con buen dominio del inglés, títulos académicos o de formación profesional, etc.
Trump ya ha intentado en varias ocasiones acometer una reforma migratoria similar. Cuando el año pasado presentó un nuevo plan de inmigración, el mandatario dijo que las leyes actuales “discriminan a los genios”, mientras que la reforma propuesta daría prioridad a los inmigrantes “totalmente brillantes”.
¿Quiénes son los ‘dreamers’?
Los ‘dreamers’ (‘soñadores’ en inglés), son jóvenes inmigrantes, en su mayoría de origen mexicano, que llegaron a territorio estadounidense sin papeles cuando eran pequeños y estudiaron y vivieron en el país durante su infancia y adolescencia, persiguiendo el sueño americano.
En 2012, la Administración de Barack Obama puso en marcha el programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo proteger de la deportación a cerca de 700.000 ‘dreamers’, según diversos medios estadounidenses.
Desde 2017, el Gobierno de Trump ha manifestado su intención de ponerle fin al DACA, aunque, no obstante, mantiene el status quo. El mes pasado, la Corte Suprema de EE.UU. bloqueó el intento del mandatario de rescindir el programa, concluyendo que no se había proporcionado una justificación sólida para suspenderlo.
La decisión, que salió adelante con cinco votos a favor y cuatro en contra, no evitará que Trump intente de nuevo cancelar ese programa con una explicación más argumentada, si bien parece poco probable que eso suceda antes de las presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
https://actualidad.rt.com/actualidad/359545-trump-reforma-migratoria-meritos
-
Seguridad3 días agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Política2 días agoDesde Zitácuaro, Morón presume ventaja de 17 puntos rumbo a la coordinación de la 4T en Michoacán
-
Regionales3 días agoEn su Segundo Informe, Pablo Varona exige a la Federación atender la carretera 51 entre Huetamo y Zitácuaro
-
Política1 día agoHerrera Tello acompaña a Grecia Quiroz en su Segundo Informe de Gobierno en Uruapan
-
Seguridad1 día agoBedolla se reúne con Harfuch para evaluar seguridad y reactivación de exportaciones de aguacate a EU
-
Zitácuaro1 día agoLíderes transportistas anuncian incremento a tarifa del transporte público en Zitácuaro y la Región Oriente
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en el Libramiento J. Mujica de Zitácuaro
-
Internacionales1 día agoTerremoto de magnitud 7,4 en Colombia: epicentro en Chocó deja severos daños estructurales y heridos

