Connect with us

Internacionales

(Videos) Bolivia denunció “cerco aéreo” establecido por EE.UU contra Morales

Published

on

El ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró que lo sucedido con el avión del mandatario de ese país, Evo Morales, fue “un cerco aéreo” establecido por Estados Unidos y sus países aliados.

“Lo que se ha producido es un cerco aéreo que ha tenido el objetivo premeditado con países aliados para producir un daño incalculable contra la humanidad y la vida del presidente Evo Morales”, señaló en una entrevista exclusiva con teleSUR.

Reiteró que la vida del mandatario boliviano estuvo en peligro por la negativa de España, Portugal, Francia e Italia de negar el paso por su espacio aéreo.

“Es una política de seguridad criminal diseñada por los organismos de inteligencia de EE.UU. Estaríamos ante uno de los hechos más vergonzosos que enfrenta hoy la humanidad. Estaríamos frente a unos de los Gobiernos más criminales que tenga la humanidad”, explicó.

El vocero del Gobierno de Bolivia señaló que Estados Unidos, la “potencia militar más importante del mundo” ha violado los derechos que “durante más de 100 años la humanidad ha tratado de consagrar”.

“Estados Unidos no puede hablar de democracia. Tiene la palabra embargada sobre los Derechos Humanos”, sentenció.

El ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que el jefe de Estado estaría llegando a la ciudad de La Paz entre las 19H00 o 20H00 hora local.

En cuanto a los argumentos técnicos esgrimidos por Portugal, por ejemplo, para restringir el espacio aéreo del avión boliviano, Quintana dijo que “no son creíbles”.

“No hay argumento técnico que justifique que el vuelo del presidente Evo Morales no pudiera atravesar los cielos de los países europeos porque hemos seguido los procesos que señalan los protocolos internacionales. Lo hemos hecho apegado a las normas internacionales”.

El mandatario de Bolivia y la delegación que lo acompaña continúan este miércoles su viaje rumbo a Brasil, para luego llegar a Bolivia. El avión presidencial permaneció cerca de una hora en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España, tal y como se estableció en el plan de vuelo.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este miércoles que el Gobierno de ese país suramericano está analizando con sus abogados e internacionalistas las acciones legales a tomar para que el atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales, no quedé impune. 

“Estamos analizando con nuestros abogados, con los abogados de países amigos y con internacionalistas, que nos han hecho llegar sus propuestas, para ver qué acciones legales podemos tomar para que esto no quede impune. Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente”, manifestó Choquehuanca en entrevista exclusiva para teleSUR.

Choquehuanca llamó a la comunidad internacional a una movilización para expresar “nuestra indignación”. A su vez, calificó de inconcebible que “en pleno siglo XXI ocurran estas prácticas colonialistas”. 

“No queremos pensar que porque es un presidente indígena le estén haciendo este daño. Es un actitud racista y discriminatoria”, enfatizó el Canciller. 

teleSUR/ao-MM/ RT/youtube.com

Más leídas