Medio Ambiente
Agua embotellada impacta negativamente el medio ambiente
México. En el país el agua embotellada se ha convertido en un negocio de miles de millones de pesos, pero también en un producto que impacta negativamente en el medio ambiente, alertó el diputado Francisco Javier Pinto Torres.En entrevista, el integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, expuso que nuestra nación se coloca como el principal consumidor de agua embotellada, por delante de Alemania, Francia, Polonia o Brasil; ello derivado del mal manejo del recurso hídrico y del servicio deficiente.
Indicó que de acuerdo con la consultora Eromonitor Internacional, 8 de cada 10 mexicanos consumen agua embotellada debido a que no confían en la calidad del agua del grifo.
Aunado a ello, afirmó que el vital líquido no pude seguirse tratando como una mercancía, porque forma parte de un derecho constitucional de cada individuo; por lo que tenemos que diseñar nuevos instrumentos legales y modernos que permitan que la nueva Ley General de Aguas contemple una cobertura universal de agua potable y mejores instrumentos de distribución para su consumo diario, evitando el uso del plástico.
“Debemos fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente y la necesidad de sustituir el consumo de agua embotellada por la utilización de purificadores para que el agua del grifo cumpla con la calidad que se requiere para su consumo diario de miles de familias”, subrayó el representante de Nueva Alianza.
“La botella de plástico está elaborada con alto material maleable que afecta al medio ambiente”, señaló.
De igual manera, expresó que revertir el fenómeno que ha ocasionado el consumo de botellas de plástico es una tarea conjunta con todos los actores involucrados y la sociedad civil, que permitirá ofrecer a las nuevas generaciones un mejor medio ambiente, libre de plástico y blindar los bolsillos de los mexicanos de este gasto adicional de compra de agua en botellas.
El diputado por Colima detalló que las ventas actuales de agua embotellada ascienden a más de 26 mil millones de litros al año, de los cuales poco más de 18 mil millones se comercializan en garrafón y casi 8 mil millones en botellas individuales de varias medidas.
Por último, exhortó a los tres niveles de gobierno para realizar un diagnóstico nacional de tinacos y cisternas, ya que esa es la principal fuente de contaminación del recurso que afecta la salud de los ciudadanos.
ELARSENAL.NET / MEDIO AMBIENTE / elarsenal.net
-
Seguridad1 día agoSe registra volcadura de unidad de transporte público en Zitácuaro; no se reportan lesionados
-
Seguridad2 días agoColisión entre vehículo y motocicleta deja dos lesionados en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoSedebi reporta que 1,645 mujeres reciben apoyo económico por cáncer en Michoacán
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras incidente vial en la colonia Infonavit
-
Política2 días agoDiputada Aguilar Mercado pide fortalecer políticas de igualdad de género en Michoacán
-
Michoacán1 día agoDestaca Alfredo Ramírez Bedolla transparencia histórica en finanzas educativas tras fiscalización federal
-
Michoacán10 horas agoDiputada Fabiola Alanís destaca relevancia cultural de la K’uínchekua para los pueblos originarios
-
Michoacán1 día agoFabiola Alanís respalda protocolo contra el hostigamiento y acoso en el Tribunal Anticorrupción

