Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Medio Ambiente

Beatriz amenaza con convertirse en huracán en el Pacífico mexicano

Published

on

Enviar Por:

La tormenta tropical Beatriz se formó este jueves en el océano Pacífico, frente a las costas de México, y se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las próximas horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beatriz se ubicaba a las 16:00 horas (local) a 230 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 280 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h y se espera que mantenga esa dirección hasta el sábado, cuando podría tocar tierra entre los estados de Colima y Jalisco.

Alerta por lluvias torrenciales

El SMN estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta La Fortuna, Jalisco.

Asimismo, pronosticó que Beatriz originará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guanajuato; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro e Hidalgo.

Estas lluvias podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevén oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura y rachas de viento superiores a 80 km/h en las costas de los estados afectados.

Recomendaciones a la población

El SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Entre ellas, se encuentran:

  • Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas en medios de comunicación y redes sociales oficiales.
  • Evitar cruzar arroyos o ríos crecidos y zonas inundadas.
  • Alejarse de zonas costeras y no ingresar al mar si hay oleaje elevado o corrientes marinas.
  • Resguardar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y asegurar puertas y ventanas.
  • Preparar un kit de emergencia con documentos importantes, alimentos no perecederos, agua potable, linterna, radio y medicamentos.
  • Identificar refugios temporales cercanos a su domicilio y tener una ruta de evacuación.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales y reportar cualquier emergencia al número 911.

Antecedentes de Beatriz

Beatriz es el segundo ciclón tropical que se forma en el Pacífico mexicano en la temporada 2023. El primero fue Adrian, que se desarrolló el pasado martes como tormenta tropical y se disipó el miércoles sin afectar al territorio nacional.

En 2011, otro ciclón con el mismo nombre impactó como huracán categoría 1 en la costa de Jalisco, causando lluvias intensas y daños materiales. Según el SMN, ese año fue uno de los más activos en el Pacífico mexicano, con 11 huracanes y 9 tormentas tropicales.

Para este año, el SMN pronostica la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre 7 y 10 podrían alcanzar la categoría de huracán. La temporada oficial inició el pasado 15 de mayo y terminará el próximo 30 de noviembre.

Origen: Conversación con Bing, 30/6/2023
(1) Tormenta tropical Beatriz gana fuerza en el Pacífico mexicano y podría alcanzar categoría de huracán. https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/tormenta-tropical-beatriz-gana-fuerza-en-el-pac%C3%ADfico-mexicano-y-podr%C3%ADa-alcanzar-categor%C3%ADa-de-hurac%C3%A1n/ar-AA1dfWOq.
(2) La tormenta Beatriz se forma en Pacífico mexicano y se intensificara a huracán categoría 1. https://www.infobae.com/america/agencias/2023/06/29/la-tormenta-beatriz-se-forma-en-pacifico-mexicano-y-se-intensificara-a-huracan-categoria-1/.
(3) La tormenta Beatriz se forma al sur del país; será huracán este viernes. https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/la-tormenta-beatriz-se-forma-al-sur-del-país-será-huracán-este-viernes/ar-AA1deVoA.
(4) Reseña del huracán Beatriz” del Océano Pacífico. https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Ciclones%20Tropicales/Ciclones/2011-Beatriz.pdf.
(5) Servicio Meteorológico Nacional. https://smn.conagua.gob.mx/es/.
(6) Huracán Beatriz (2011) – Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Beatriz_%282011%29.

Más leídas