Medio Ambiente
¿El planeta ‘se está derritiendo’ ante nuestros ojos?: la NASA registra récord de temperaturas
El pasado marzo fue el mes más caliente de todo el registro de observaciones meteorológicas comparativas entre distintas regiones del planeta. Y es el undécimo récord consecutivo.
Los datos recobrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) muestran que la temperatura global promedio estaba en marzo pasado 1,28 grados centígrados por encima de la media del siglo XX. Marzo batió el récord de febrero y fue la undécima vez consecutiva que la temperatura mundial supera las cifras registradas en el mes anterior.
El cálculo llega poco después de que el 2015 fuera declarado el año más caliente de toda la historia de las observaciones meteorológicas, destaca el periódico ‘The Independent’. Parte de la responsabilidad de esta dinámica es del fenómeno de El Niño, aseguran los meteorólogos. Y las consecuencias para el medioambiente no tardan en llegar.
sta misma semana se ha detectado que los hielos de Groenlandia comenzaron a derretirse tres semanas antes de lo habitual. Cerca de 12% de la superficie de los glaciares que cubren la isla más grande del hemisferio norte presentó indicios del derretimiento el lunes y martes de esta semana, según las mediciones del Instituto Meteorológico de Dinamarca. Se trata de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.
Dicho grado de deshielo es una norma para los finales de mayo y no los mediados de abril, sostuvo un colaborador científico. La fecha exacta más temprana en la que se registró el derretimiento de al menos 10% de la superficie de los glaciares en Groenlandia fue el 5 de mayo y sucedió en 1990.
-
Michoacán15 horas agoSecretaría de Seguridad Pública prohibirá ingreso de diversos objetos al concierto de Marco Antonio Solís
-
Michoacán3 días agoDirigencia del PRD y Jefatura de Tenencia celebran el Día de la Niñez en Ihuatzio
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro reporta saldo positivo tras la realización del Primer Simulacro Nacional 2026
-
Michoacán3 días agoFiscalía General de Michoacán participa en el Primer Simulacro Nacional 2026 con más de 2 mil personas
-
Michoacán15 horas agoSecretaría de Educación adelanta fin de clases en Michoacán ante el pronóstico de altas temperaturas
-
Michoacán3 días agoFiscalía General del Estado detiene a cuarto implicado en feminicidio de mujer transgénero
-
Congreso13 horas agoOctavio Ocampo propone fondo para mujeres emprendedoras del campo en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoInaugura Toño Ixtláhuac rehabilitación de cerrada en la calzada Melchor Ocampo

