Medio Ambiente
Los infrasonidos emitidos por las tormentas podrían ayudar a predecir tornados
Los sonidos de baja frecuencia citados en la investigación son imperceptibles para el oído humano.
Científicos de la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Nebraska-Lincoln afirman que las tormentas emiten sonidos de baja frecuencia antes de la formación de tornados. Los resultados de su estudio se presentaron este lunes en el marco de la reunión anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física en Seattle (EE.UU.).
Los sonidos de baja frecuencia citados en la investigación son imperceptibles para el oído humano, pues están por debajo de 20 hertz, el límite que logran captar nuestros sentidos. Estas señales permitirían detectar la formación de tornados incluso antes de ser vistos por los radares.
Los expertos analizaron la formación de uno de estos fenómenos en Oklahoma. “Comenzamos a recibir una señal unos ocho minutos antes de que se formara el tornado, y una marca característica que creemos que estaba asociada con el tornado se recibió cuatro minutos antes de que el tornado tocara tierra”, señaló uno de los autores Brian Elbing.
El investigador explicó que este hallazgo fue significativo porque se trataba de un tornado pequeño que no fue advertido por ningún radar.
Sin embargo, los científicos aún no han podido determinar la causa de la emisión de los infrasonidos, aunque “una teoría sugiere que las oscilaciones radiales del núcleo” son las que lo producen, agregó Elbing.
Además, los expertos creen que el nivel de la frecuencia de los sonidos es proporcional al diámetro del tornado. “Existe evidencia de que la cantidad de tiempo de espera antes del tornado depende de qué tan grande sea el tornado”, concluyó el investigador a The Guardian.
-
Política3 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Michoacán9 horas agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoPoder Legislativo otorga reconocimiento póstumo a defensor de la mariposa monarca
-
Michoacán1 día agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Congreso8 horas agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política7 horas agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán


