México
10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca difundir medidas de prevencióncontra este fenómeno, considerado multifactorial (factores biológicos, psicológicos y sociales).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de la intención o de conocimiento del verdadero móvil”.
Cada día en el mundo, alrededor de 3 mil personas ponen fin a su vida y se estima que por cada persona que consigue suicidarse, existen al menos 20 que lo intentaron. Además, el suicidio es una de las cinco principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 19 años de edad y sucede con mayor frecuencia en los varones.
En México, en el 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios de los cuales el 80.8% fueron consumados por hombres y 19.2% por mujeres. Por ello, el suicidio es considerado un problema de salud pública en el país.
Es importante prestar atención a las siguientes situaciones:
- Cambios en el carácter como enojo o agresividad, alta impulsividad, irritabilidad, comportamiento antisocial.
- Referencias reiteradas a la muerte.
- Amenazas de suicidio.
-
Zitácuaro3 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión1 día agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Seguridad2 días agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Política2 días agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Michoacán1 día agoCoepris intensifica supervisión y capacitación en cooperativas escolares para garantizar alimentos seguros
-
Michoacán1 día agoMás de 33 mil árboles y plantas nativas embellecerán el segundo anillo periférico de Morelia

