Connect with us

México

Así son los fuertes campos magnéticos al borde del agujero negro al centro de la Vía Láctea

Published

on

Enviar Por:

Morelia Michoacán a 27 de marzo de 2024.- Una nueva imagen de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que giran en espiral en el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*).

Visto en luz polarizada por primera vez, esta nueva imagen del monstruo en el corazón de la Vía Láctea ha revelado que la estructura del campo magnético es sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, lo que sugiere que el campo magnético intenso puede ser común en todos los agujeros negros. Esta similitud también sugiere un chorro de gas oculto en Sgr A*.

Los resultados fueron publicados hoy en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters.“La observación de Sgr A* en luz polarizada permite poner límites a los modelos teóricos que usamos para describir el material alrededor del agujero negro.

La fuerte polarización que se observa en la imagen publicada hoy nos dice que el campo magnético alrededor del agujero negro es intenso y que la materia orbita en el sentido de las manecillas del reloj”, dijo Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, y parte de la colaboración EHT.

En archivo adjunto enviamos el comunicado completo así como imágenes de los campos magnéticos en el agujero negro Sagitario A* (Crédito: Colaboración EHT). De antemano agradecemos todo su apoyo en la difusión.

Más leídas