México
Balean la casa de una alcaldesa mexicana cuyo municipio enfrenta una grave crisis de inseguridad
Meses atrás, había pedido a los ciudadanos no acudir a los espacios públicos y tomar precauciones.
La casa de Sara Valle Dessens, alcaldesa del municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte de México), fue rafagueada en medio de una crisis de inseguridad que vive la localidad.
El ataque contra el domicilio de la política ocurrió la tarde del jueves 10 de octubre. Al momento del asalto, el inmueble se encontraba desocupado. Los disparos también impactaron contra un automóvil propiedad del hijo de la alcaldesa.
Tras la balacera, las autoridades locales activaron el “código rojo” para implementar un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, la Marina y la Guardia Nacional.
Crisis de inseguridad
Meses atrás, el pasado 20 de junio, el contralor del Gobierno municipal de Guaymas, Daniel Morales Pardini, fue atacado en el centro de la ciudad con armas de fuego. En el tiroteo murió el funcionario Enrique Galarza Núñez, quien acompañaba a su jefe.
Ese mismo mes, sicarios dispararon contra cinco policías, arrojando un saldo de un agente muerto y cuatro gravemente heridos, además de un civil. Ante el hecho, la alcaldesa Valle pidió a la población de Guaymas no acudir a espacios públicos.
“Ante la situación que vivimos en este momento, le pido a la ciudadanía estar alerta y evitar los espacios públicos, como la jornada deportiva en la unidad. Tomemos precauciones”, publicó en sus redes sociodigitales.
En julio, el Consulado General de EE.UU. en Hermosillo emitió una alerta para que ciudadanos estadounidenses no visitaran los municipios costeros de Guaymas y Empalme ante el crecimiento de violencia en aquella región de Sonora.
En septiembre pasado, integrantes del crimen organizado, identificados como parte de la banda de Los Salazar, ejecutaron a presuntos sicarios de una organización criminal conocida como Los Chapitos, una escisión del Cártel de Sinaloa. Los criminales también incendiaron una casa y balearon otros domicilios.
Sonora ocupa el lugar 27 de 32 estados con mayor inseguridad de México, según reconoció en agosto pasado el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante una reunión en Guaymas.
-
Congreso3 días agoEmma Rivera fortalece agenda con alcaldes de la región oriente y avanza en dictámenes del Congreso
-
Política2 días agoEmma Rivera respalda designación de una mujer para la coordinación de Morena en Michoacán
-
Política2 días agoJesús Mora respalda postura de Claudia Sheinbaum sobre soberanía energética
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro atienden fatal derrape de motocicleta en la carretera a Toluca
-
Política15 horas agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoSSP informa el aseguramiento de 10 toneladas de droga en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro sofoca incendio vehicular frente a hotel sobre la vía pública
-
Seguridad17 horas agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado

