México
Diputados de México aprueban en comisiones la nueva Guardia Nacional
La discusión de la nueva corporación tuvo fuertes reclamos de activistas y de diputados de oposición.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 18 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara aprobó en lo general el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que estará conformada por elementos de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y jóvenes que se quieran unir.
¿En qué consiste?
Anunciada como parte del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional espera capacitar a 50.000 efectivos para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano. La argumentación de la nueva corporación nace de “la carencia de una institución policial profesional” para “afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia”.
La iniciativa original planteaba que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiría el mando operativo de la Guardia Nacional, así como el reclutamiento, adiestramiento, equipamiento, despliegue y operatividad. Sin embargo, el proyecto fue modificado este jueves y se estableció que la responsabilidad quedará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque “de manera transitoria estará adscrita a la Sedena”, y será el propio Ejército el encargado de la disciplina, organización y régimen interno de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional será un cuerpo con facultades de investigación e intervención en labores de seguridad pública. Además, la iniciativa contempla que el presidente tenga la facultad de usar cuerpos de seguridad privada como auxiliares en labores de Seguridad Pública, recoge el port Animal Político.
Intensa discusión
La discusión sobre la Guardia Nacional se dio en medio de reclamos de activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, quienes demandaron una nueva propuesta porque argumentan que la creación de la Guardia Nacional representa la militarización permanente en las labores de seguridad pública.
Tras la intensa discusión, los partidos de oposición Acción Nacional y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión y denunciaron que personal de seguridad agredió a las personas que se oponen a la Guardia Nacional.
“Queremos seguridad sin guerra (…) La reforma constitucional lo único que hará será llevar al Ejército a un punto en donde ya no habrá retorno y eso no le conviene ni a este Gobierno ni al país”, dijo en un video la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.
Organizaciones como Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron la propuesta de crear una Guardia Nacional porque consideran que la militarización no es la ruta.
La iniciativa de la Guardia Nacional será discutida en los próximos días en el Pleno de la Cámara.
-
Seguridad22 horas agoAccidente vehicular en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja una persona lesionada
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Zitácuaro15 horas ago300 Accidentes de Moto y 6 Muertos en Zitácuaro en lo que va del Año
-
Seguridad2 días agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro15 horas agoAntonio Ixtláhuac llama a renovar compromisos al cumplirse un año de su administración
-
Zitácuaro3 días ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana

