Connect with us

México

El INE avala el voto para personas en prisión preventiva en el proceso electoral judicial

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO | 27 de abril 2026  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el procedimiento técnico y normativo para organizar, por primera vez en un proceso electoral judicial, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP). Esta medida se aplicará específicamente para la elección de las Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral, informó que la determinación surge de un mandato jurisdiccional que reconoce los derechos político-electorales de la población penitenciaria bajo el principio de presunción de inocencia. Según el estudio de viabilidad presentado por el instituto, el ejercicio del sufragio para este sector está sujeto a una corresponsabilidad institucional y financiera.  

La autoridad electoral identificó como un desafío principal garantizar el voto informado en entornos donde el acceso a la información es limitado y donde no existe participación de partidos políticos. Al respecto, el INE señaló que la implementación efectiva de este derecho requiere de recursos presupuestales suficientes para el traslado de personal especializado y capacitación.  

De acuerdo con el documento técnico, los resultados y evidencias obtenidos en este proceso servirán para analizar si es viable ampliar el número de cargos a elegir por parte de esta población en futuros ejercicios de selección de personas juzgadoras. El organismo precisó que el modelo de votación contará con mecanismos específicos para que la emisión del sufragio se realice en condiciones diferenciadas al resto del electorado.  

En la misma sesión, el Consejo General informó sobre el cumplimiento de tres sentencias de las salas Superior y Regional de la Ciudad de México del TEPJF. Estas resoluciones derivaron en la aplicación de dos amonestaciones públicas y la reducción de una sanción económica a personas que participan como candidatas a cargos en el Poder Judicial.  

mizitacuaro

Continue Reading

Más leídas