México
El INE capacita a su personal en el uso ético de la Inteligencia Artificial
Ciudad de México; 09 de marzo de 2026.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la conclusión de la primera etapa de capacitación de su personal y la apertura del curso “La Inteligencia Artificial: Usos y criterios en el INE” para los Organismos Públicos Locales (OPL).
Entre el 26 de enero y el 20 de febrero, un total de 16 mil 932 personas funcionarias del INE completaron un programa formativo de ocho horas distribuido en cuatro módulos interactivos. Los temas abordados incluyeron la introducción a la IA en la institución, políticas de uso, protección de datos, seguridad, transparencia y rendición de cuentas.
De acuerdo con el organismo, el objetivo de esta instrucción es establecer lineamientos internos para el uso de plataformas externas y regular la adopción de soluciones tecnológicas en sus procesos. La institución señaló que busca evitar la sustitución de decisiones humanas por sistemas automatizados, priorizando principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.
Tras la capacitación interna, el INE extendió la invitación a los OPL con el fin de homologar criterios en la materia a nivel nacional. El reporte oficial indica que el curso estará disponible del 9 al 20 de marzo para mil 315 personas adscritas a dichos organismos locales.
La autoridad electoral planteó que, ante el avance de estos sistemas en el ámbito público, es necesario contar con marcos normativos que garanticen la ética, la certeza y la imparcialidad para prevenir sesgos y asegurar la confianza ciudadana.
MiZitácuaro
-
Regionales2 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad2 días agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan2 días agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad2 días ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Zitácuaro2 días agoCerteza para el transporte en la región Oriente: Vanessa Millán encabeza entrega de concesiones
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Política2 días agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo

