México
Encuentran muerto al magistrado Ociel Baena en su casa de Aguascalientes
																								
												
												
											El magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se identificaba como una persona no binaria y era reconocido por su defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, fue encontrado muerto este lunes 13 de noviembre en su casa del fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes¹.
Según los reportes, el cuerpo del magistrado estaba acompañado por el de otra persona, cuya identidad no ha sido revelada. Las autoridades no han informado sobre las causas del deceso, ni si se trata de un homicidio o un suicidio. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos¹.
Ociel Baena, de 37 años, era originario de Coahuila y se desempeñaba como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes desde 2020. Fue el primer magistrado no binario de México y de América Latina, y recientemente participó en el proceso para ser consejero del Instituto Nacional Electoral².
Baena era conocido por su activismo a favor de los derechos político-electorales de las personas LGBTIQ+, especialmente las no binarias. Impulsó litigios estratégicos para cuestionar el sistema electoral binario y promover acciones afirmativas para la diversidad sexual. También defendió causas como el matrimonio igualitario, la identidad de género y las infancias trans³.
Su labor le valió el reconocimiento de diversos sectores sociales, pero también le generó críticas y amenazas de quienes se oponían a su visión. En sus redes sociales, compartía sus conocimientos jurídicos, sus opiniones políticas y su vida personal con más de 200 mil seguidores⁴.
Tras la noticia de su muerte, diversas personalidades y organizaciones expresaron su pesar y su solidaridad con la familia y amigos de Baena. También exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos. Entre ellos se encuentran el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, el senador Ricardo Monreal, la diputada Martha Tagle, el activista Alejandro Brito y la cantante Natalia Lafourcade⁵.
(1) Esto sabemos sobre la muerte de Ociel Baena, el magistrade encontrado muerto. https://www.telediario.mx/nacional/muerte-ociel-baena-esto-sabemos.
(2) Salinas Pliego y Chumel Torres critican a Jesús Ociel Baena, magistrade hallado sin vida en su casa en Aguascalientes. https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/salinas-pliego-y-chumel-torres-critican-a-jesús-ociel-baena-magistrade-hallado-sin-vida-en-su-casa-en-aguascalientes/ar-AA1jRXf5.
(3) Los escándalos que pusieron al magistrade Ociel Baena en la mira de las redes. https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/los-escándalos-que-pusieron-al-magistrade-ociel-baena-en-la-mira-de-las-redes/ar-AA1jRBHy.
(4) ¿Quién es Jesús Ociel Baena, el primer Magistrade que … – PorEsto. https://www.poresto.net/republica/2023/3/9/quien-es-jesus-ociel-baena-el-primer-magistrade-que-aspira-ser-consejere-del-ine-374563.html.
(5) Quién es Ociel Baena: primer magistrade en México: historia. https://www.telediario.mx/comunidad/quien-es-ociel-baena-primer-magistrade-mexico-historia.
(6) Ociel Baena, primer magistrade no binario en México – MILENIO. https://www.milenio.com/politica/comunidad/ociel-baena-magistrade-no-binario-en-mexico-historia.
- 
																	
										
																			Política3 días agoInstruye Juan Carlos Oseguera Cortés operativo de seguridad en Aeropuerto de Morelia
 - 
																	
										
																			Seguridad2 días agoFallece alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, tras atentado; confirman 2 detenidos y un agresor abatido
 - 
																	
										
																			Política2 días agoPRI Michoacán: “Nadie está a salvo”; asesinato de alcalde sepulta seguridad y gobernabilidad
 - 
																	
										
																			Seguridad2 días agoCarlos Manzo, alcalde de Uruapan, resulta herido en atentado; reportan dos detenidos y un presunto agresor abatido
 - 
																	
										
																			Congreso2 días agoDiputado Toño Carreño condena asesinato del alcalde de Uruapan y exige cese de la violencia en Michoacán
 - 
																	
										
																			Michoacán3 días agoAlfonso Martínez fortalece lazos con Turismo Federal en el “Palacio de Catrinas” de Morelia
 - 
																	
										
																			Seguridad2 días agoDetenidos en Zinapécuaro 2 hombres de Jalisco con armas, cartuchos y vehículos: SSP
 - 
																	
										
																			Michoacán3 días agoSSM emite recomendaciones de seguridad para Noche de Muertos en Michoacán
 


																	
																															