Connect with us

México

EPN ilustra la corrupción en el Foro Económico: “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”

Published

on

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que la corrupción en el país es un problema “cultural”. En el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Riviera Maya, el mandatario ilustró el tema diciendo un dicho: “Hágase la ley en los bueyes de mi compadre”.

“Lo he dicho y por ello a veces he sido criticado, que el tema de la corrupción es a veces un asunto de orden cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas”, señaló.

Peña Nieto participó en el foro internacional en un panel junto a los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Panamá, Juan Carlos Varela.

Al hablar de la corrupción, el presidente ha defendido que su gobierno ha impulsado nuevas leyes sobre la transparencia y prepara un sistema anticorrupción.

Pero comentó que esas reformas serán inútiles si la sociedad no cambia. “Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien, para denunciar y ser parte de una nueva cultura en favor de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes”, dijo. “Porque a veces resulta, de ahí lo que ha dado pie a algunas críticas cuando digo que esto es cultural, cuando estableces conductas y patrones que deben seguirse, algunos quisieran que las siguieran otros, pero que esas leyes no se aplicaran para uno, quisieran que la ley fuera para todos menos para uno”.  “Tenemos en México un dicho que dice: Hágase la ley en los bueyes de mi compradre pero no en los míos”, afirmó, y recibió un apluaso de los asistentes.

Fuente: 20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas