México
EU espía a México a través de computadoras personales desde 1996
De acuerdo con información proporcionada por la compañía de antivirus Kaspersky Lab, el gobierno de Estados Unidos espía a México y a otros países a través de computadoras personales de las principales marcas desde hace 19 años.
Según publica Excelsior, Dimitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la firma, reveló que se trata de una operación de espionaje a nivel global.
Desde 1996, tanto en México como en otros 30 países se han vendido millones de computadoras con un software-espía militar en el interior del disco duro, que es donde se almacena la información del usuario.
Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., Toshiba Corp., IBM, Micron Technology Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd. son algunas de las marcas en las que Kaspersky ha encontrado el programa malicioso.
“Entre sus víctimas están gobiernos e instituciones diplomáticas, empresas de telecomunicaciones, agencias aeroespaciales, plantas de energía, plataformas de investigación nuclear y centros científicos de vanguardia, entre otros”, comentó Beztuzhev.
La Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) es quien coordina esta estrategia de espionaje, confirmaron a medios de Estados Unidos exempleados del gobierno del vecino país, quienes no revelaron sus nombres.
México está en la lista
A través de diversos programas maliciosos (malware) y troyanos, la agencia norteamericana tiene acceso a todo tipo de contenido que el usuario observa, consulta o guarda en su computadora.
En millones de discos duros de compañías como Western Digital, Seagate Technology, Toshiba, IBM, Micron Technology y Samsung Electronics se esconden diversos programas maliciosos (malware) y troyanos que el denominado Grupo Equation ha colocado, y con lo cual la agencia estadunidense tiene acceso a todo tipo de contenido que se observa, se consulta o se guarda al interior de las computadoras. Millones de equipos lo tienen, tanto en Europa, en países como Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido; y también en Irán, Rusia, Siria, Afganistán, Kazajistán, Somalia, Hong Kong, Libia, Emiratos Árabes Unidos.
Del mismo modo, hay ataques recurrentes a México, Ecuador y Brasil. “Entre sus víctimas están gobiernos e instituciones diplomáticas, empresas de telecomunicaciones, agencias aeroespaciales, plantas de energía, plataformas de investigación nuclear, centros científicos de vanguardia (como nanotecnología), farmacéuticas, entre otros”, dijo Bestuzhev.
Como se trata de una de las economías que más crecen en el mundo, México se puede considerar un blanco importante, señaló el especialista. “El número de empresas o instituciones afectadas puede superar el millar en México y en todo el mundo, una cifra que delata objetivos de espionaje muy precisos”, comentó el especialista de Kaspersky.
-
Seguridad3 días agoVolcadura en carretera Toluca-Zitácuaro deja un muerto y dos lesionados
-
Deportes1 día agoJuan Eduardo Pérez Pichardo del FNT GYM obtiene el Absoluto en el Mr. Ciudad Hidalgo 2026
-
Zitácuaro7 horas agoÚltimos días para proponer perfiles a la Presea al Mérito Cívico SJNA ante el Ayuntamiento de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoCarlos Torres Piña Llama a Consolidar la Transformación en Los Reyes
-
Congreso1 día agoEmma Rivera Impulsa Agenda de Derechos Sociales para el Próximo Periodo Legislativo
-
Seguridad2 días agoDos personas lesionadas tras colisión entre cuatrimoto y motoneta en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoFGE aprehende a presunto responsable de robo de vehículo en Zitácuaro
-
Seguridad15 horas agoAntonio Ixtláhuac promueve la entrega de equipamiento táctico y tecnológico a la Policía Municipal de Zitácuaro


