México
Fallece el paciente diagnosticado como el primer caso de ‘hongo negro’ de México
Se trata de un hombre de 34 años que superó el covid-19 hace un mes y padecía diabetes y anorexia.
Este lunes ha fallecido el paciente que fue reportado como el primer caso sospechoso de la infección por ‘hongo negro’, la mucormicosis rinocerebral, en México. Se trata de un hombre de 34 años que padecía anorexia y diabetes.
El paciente, identificado como Gregorio Avendaño Jiménez, fue sometido a una cirugía el pasado viernes para retirarle el tejido afectado por la infección fúngica. A pesar de ello, no mostró ningún signo de mejoría y su estado fue calificado por los médicos en todo momento como grave.
El hombre estuvo monitoreado diariamente por tres especialistas: un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo. Además, tras la intervención se le realizaban periódicamente curas y limpias en el ojo, nariz y paladar, las áreas más afectadas por la infección.
Al parecer, el cuadro de diabetes que padecía desde hace nueva años y la anorexia fueron determinantes para impedir la recuperación de la infección, que avanzó con mucha rapidez.
La familia de Avendaño valora ahora la posibilidad de interponer una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la demora en su diagnóstico y tratamiento, según recoge Milenio.
El hombre pasó cinco días, desde el 29 de mayo, en el Hospital de Zona número 71 del IMSS en el municipio de Chalco, donde permaneció en planta a pesar de que su estado de salud ya era considerado como grave. Posteriormente fue trasladado al Centro Médico Nacional La Raza, donde finalmente falleció cuatro días después.
¿Una complicación poscovid?
La mucormicosis rinocerebral, que tiene una tasa de mortalidad media del 54 %, habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.
Entre los síntomas de la enfermedad, destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.
En India los sanitarios actualmente están contemplando esta infección como una complicación poscovid, después de que hayan sido detectados casi 9.000 pacientes de ‘hongo negro’ en este país asiático.
Fuente: actualidad.rt.com
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa las labores de desazolve que permitieron localizar nuevos veneros de agua cristalina
-
Congreso2 días agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Seguridad3 días agoAutoridades de Zitácuaro suspenden suministro de agua en diversas colonias por alteración en su calidad
-
Política2 días agoJesús Mora destaca avances en seguridad en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura carretera en Nuevo Urecho para potenciar la exportación agropecuaria
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla confirma inauguración del teleférico de Morelia para 2026
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís reporta incremento presupuestal y reformas para la UMSNH

