México
Gobierno de México firma acuerdo con la ONU para licitar medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero
El convenio busca erradicar el desabasto de medicinas que existe en el país, atribuido a los oligopolios, según López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes el Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la conferencia matutina de este viernes 31 de julio, el mandatario mexicano indicó que el acuerdo se implementó para hacer frente a la corrupción en la compra de medicamentos.
“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, dijo el mandatario.
Un asunto que el presidente López Obrador calificó como “un hecho histórico”.
Los detalles del convenio
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que “la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación”, pero solo se podrán considerar a “aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.
“Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios. Será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6.800 millones de dólares“, dijo el cancillerdurante la firma del convenio.
Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, conun ahorro de hasta 97 %.
El Gobierno de México ha señalado que el desabasto de medicamentos que existe en el país, se debe al poder que tenían los oligopolios del sector farmacéutico en hospitales públicos.
A raíz de diversos cambios administrativos para erradicar sobreprecios y la corrupción en la compra de medicamentos, algunas compañías dejaron de entregar fármacos, como una medida de presión contra el Gobierno mexicano, lo que derivó en el desabasto en varios hospitales del país, incluyendo falta de medicinas para niños con cáncer.
https://actualidad.rt.com/actualidad/361721-gobierno-mexico-firma-acuerdo-onu-licitar-medicamentos
-
Zitácuaro2 días agoSecretaría de la Mujer ofrece asesoría para créditos de hasta 1.5 millones de pesos en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoProyectan beneficio a más de 360 mil personas con nuevos hospitales del IMSS en Zitácuaro y Morelia
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza arranque de pavimentación en la calle Lázaro Cárdenas de Tuzantla
-
Regionales2 días agoDavid López Flores supervisa avances del nuevo Panteón Municipal en Acumbaro
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone impulsar la productividad y seguridad del campo en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoSin trámites ni papeleo: Secretaría de la Mujer lanza despensas económicas en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a Hugo “N” por acopio de armas y posesión de metanfetamina en Morelia
-
Seguridad2 días agoFiscalía de Michoacán logró sentencia para menor por secuestro agravado en Jacona


