México
Gremios taurinos reportan asistencia de 7.3 millones de espectadores en México durante 2025
CIUDAD DE MÉXICO 29 de diciembre 2025
Organizaciones del sector taurino mexicano, entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Tauromaquia MX y la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET), presentaron este lunes un balance sobre la situación de la actividad en el país al cierre del año 2025.
De acuerdo con las cifras presentadas por dichas organizaciones, el valor económico anual de la tauromaquia en México se estima en $9,398,283,210 pesos. En materia de empleo, el reporte indica que la actividad genera:
• 83,000 empleos directos vinculados a la industria.
• 147,000 empleos indirectos en sectores como transporte, turismo, comercio y servicios.
• El documento señala que más del 50% de las ganaderías se ubican en municipios con altos índices de marginación.
El balance anual registra la realización de festejos taurinos en 1,140 municipios y localidades de la República Mexicana. Según los datos del sector:
• Se celebran aproximadamente 4,700 festejos anuales.
• La asistencia acumulada se cifra en 7.3 millones de espectadores al año, con un promedio de 1,500 asistentes por evento.
• El 61% de estas actividades ocurre en localidades con menos de 25,000 habitantes.
• El 42% de las localidades con actividad taurina se sitúan en municipios catalogados como población indígena por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Las organizaciones destacaron que la tauromaquia cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial en 8 estados y más de 100 municipios del país. El informe también hace referencia al antecedente histórico del 24 de junio de 1526 como la fecha documentada del primer festejo taurino en territorio nacional.
Finalmente, el sector hizo un llamado al diálogo y al respeto a la pluralidad cultural y la libertad de expresión dentro del marco de la convivencia democrática en México.
MiZitácuaro
-
Seguridad1 día agoREGISTRAN INCENDIO EN PLANTA RECICLADORA Y VIVIENDA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad3 días agoFuerzas de seguridad detienen a tres personas con armamento en Nuevo Parangaricutiro
-
Zitácuaro2 horas agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Seguridad6 horas agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla deja un lesionado
-
Seguridad21 horas agoGobierno de Michoacán investiga presunta apología del delito en evento del Congreso del Estado
-
Seguridad1 día agoEnfrentamiento en Madero, Michoacán, deja cuatro detenidos y un fallecido
-
Política2 horas agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Michoacán21 horas agoMichoacán implementa protocolo de monitoreo y maquinaria vial por temporada de lluvias


