México
¿Hacia una amarga guerra comercial? México cancela los permisos de exportación de azúcar a EE.UU.
El país latinoamericano ha informado que anula las licencias para las exportaciones de azúcar a territorio de su vecino norteño.
México ha cancelado los permisos vigentes para las exportaciones de azúcar a Estados Unidos con el fin de evitar las sanciones, según un documento difundido este lunes a los productores mexicanos y citado por la agencia Reuters. El país latinoamericano toma esta medida a raíz de la disputa sobre el procedimiento de envíos causada, parcialmente, por vacantes en el Departamento de Comercio norteamericano.
“Los funcionarios de bajo nivel del Departamento de Comercio, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre, una cifra muy baja que coloca a México en situación de violación de los Acuerdos“, matiza el texto. Se trata de los ‘acuerdos de suspensión’, documentos firmados a finales de 2014 que regulan el comercio azucarero entre ambos países.
Dicha interpretación implica que México solo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre, adelanta el documento. Por todo ello, la Secretaría de Economía mexicana ha decidido cancelar los permisos vigentes a fin de que se reexpidan a partir del 1 de abril.
La medida fue adoptada poco después del rechazo por parte de Washington del primer cargamento de 120 toneladas de aguacates producidos en Jalisco, el pasado 20 de enero.
México es uno de los mayores exportadores de productos alimentarios a Estados Unidos. En 2015 el país latinoamericano exportó a su vecino norteño un volumen de productos valorados en 21.000 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Ante todo, se trata de verduras -tomates, cebollas y chiles, entre otras-, cuyo volumen alcanzó aquel año los 4.840 millones de dólares; así como de frutas. En el mismo año el volumen de aguacates, fresas y otras frutas importadas de México alcanzó los 4.280 millones de dólares.
-
Michoacán14 horas agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán12 horas agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Política3 días agoJesús Mora asegura que la oposición en Uruapan reconoce las obras de Bedolla tras error de síndica
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís destaca beneficios en infraestructura y proyección internacional por inicio de la Copa Mundial de Futbol
-
Deportes3 días agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos
-
Michoacán2 días agoCinco guardias civiles mueren en un ataque armado en el municipio de Nahuatzen, Michoacán
-
Seguridad2 días agoAseguran vehículos y armamento tras ataque que dejó cinco policías muertos en Nahuatzen, Michoacán

