México
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

México.- Bajo el lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, fecha instaurada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La conmemoración tiene como objetivo celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación que se vive en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, señala el portal web “www.un.org”.
En el marco de esta celebración, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos, “para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defensor nuestro derecho a la verdad “.
Y es que de acuerdo con el político de origen portugués; “una prensa libre es esencial para promover la paz, la justicia y los derechos humanos para todos”.
Por su parte, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual encabeza la conmemoración de este día, señaló que este 2018 la celebración se centrará en las cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político.
Así como en la independencia y la alfabetización médica del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.
“El día también fue una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea”, destacó Naciones Unidas.
En su cuenta de Twitter, @ONU_es, esta organización recordó que la impunidad sigue siendo la norma para los casos de asesinatos a Periodistas. “Solo 1 de cada 10 recibe una sentencia judicial. Es el Día de la #LibertadDePrensa “, publicó.
Mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dio a conocer un video en el que lamenta que la violencia y la estigmatización contra periodistas y comunicadores vaya en el aumento en el continente.
“En este día redoblemos nuestros esfuerzos por asegurar un sistema plural de medios, donde el Estado sea el defensor y garante de la libertad de prensa”, expresa Almagro.
En México diversos periodistas, organizaciones, dependencia y medios de comunicación se han sumado a la conmemoración, en redes sociales, tal es el caso de la Secretaría de Gobernación que cuenta con Twiiter, @SEGOB_mx, compartió el siguiente mensaje:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, así lo establece en el artículo 19 de la Declaración Universal de los #DDHH. La #Segob reafirma su compromiso irrenunciable con la libertad de expresión y la #LibertadDePrensa en nuestro país “.
En tanto, la Secretaría de Salud publicó: “Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión # DíaMundialDeLaLibertadDePrensa” y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana compartió una imagen alusiva a esta conmemoración.
-
Michoacán3 días ago
Planetario de Morelia se transforma en un referente de divulgación científica: ICTI
-
México3 días ago
Cofepris ordena el retiro de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint por reacciones adversas
-
Michoacán2 días ago
Inicia el tercer día de canje de boletos para el concierto de Carín León en el Jalo x las Mujeres
-
Michoacán2 días ago
Nuevo Marco Curricular en bachillerato fortalecerá competencias laborales y humanismo: SEE
-
Política3 días ago
Alcaldías del PRD en Michoacán destacan por su cercanía y resultados: Octavio Ocampo
-
Michoacán2 días ago
Inicia construcción de la Casa del Adulto Mayor en Morelia, un espacio para envejecer con dignidad
-
Michoacán2 días ago
Alfonso Martínez presentará su Primer Informe de Gobierno: “Morelia brilla con visión y avances”
-
Michoacán2 días ago
Proyectos michoacanos de teatro y danza obtienen apoyo de 250 mil pesos para llevar arte a escuelas