México
Inconstitucional, control militar de la Guardia Nacional: Antonio García
Inconstitucional, control militar de la Guardia Nacional: Antonio García
• Manifestó que hasta el momento no existan datos claros que justifiquen los cambios
Ciudad de México a 8 de septiembre de 2022.- Ante un intenso debate y previo a manifestar su voto en contra, el Senador de la República, Antonio García, puntualizó que es inconstitucional otorgar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que la carta magna mandata de forma categórica que debe ser absolutamente “civil”, por lo que la estructura operativa y administrativa de la Guardia Nacional no puede, constitucionalmente, conferírsele a la Sedena, mediante la reforma a 4 leyes.
“Ello no deja lugar a dudas: jerárquica, administrativa, y funcionalmente, las instituciones de seguridad deben ser de carácter civil. Lo cual significa que sus mandos, sus elementos, sus procesos administrativos, sus funciones y procedimientos deben ser operados y representados por autoridades civiles”.
Agregó en segundo lugar, que esta reforma plantea una terrible e insalvable incongruencia con el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 27 de junio de 2019, donde se precisa que las instituciones castrenses operarían en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia por un periodo de cinco años, que terminaría en 2023, en tanto se completaba la formación de la Guardia Nacional.
“Además, claramente precisa que sería un órgano con mando civil, a pesar de que sus integrantes tuvieran entrenamiento, jerarquía y estructura militar, lo que permitiría contar con una institución civil mucho más disciplinada y capacitada para hacer frente a la delincuencia”.
No obstante, Antonio García precisó que, hasta este momento, ni con la presentación de este proyecto legislativo, se ha aclarado cual es el problema con el actual diseño de la Guardia Nacional.
“Considero, respetuosamente, que hasta que no existan datos claros que justifiquen el cambio en la titularidad de la guardia nacional, mi voto será en contra”.
-
Zitácuaro3 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco propone enlace federal para productores de zarzamoras de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán define alcance de límites al endeudamiento estatal
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca reducción de homicidio doloso reportada por la dependencia de seguridad federal
-
Congreso3 días agoPT propone a Baltazar Gaona para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán
-
Congreso3 días agoSenado de la República avanza en reforma para reducir jornada laboral a 40 horas
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno aclara alcance de iniciativa sobre deuda pública en Michoacán

