Congreso
Congreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
Morelia, Michoacán | 11 de febrero de 2026
El Congreso del Estado de Michoacán dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto que busca adicionar dos párrafos a la fracción XII del artículo 44 de la Constitución Política local. La iniciativa, presentada originalmente en diciembre de 2025 por el Ejecutivo estatal, plantea restricciones a la contratación de deuda pública, según informó el gobierno del estado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que la propuesta prohíbe a las administraciones estatales contratar créditos cuya vigencia exceda el periodo constitucional del gobierno en turno. De acuerdo con datos proporcionados por el mandatario, la deuda pública en la entidad registró un incremento del 640 por ciento en los últimos 25 años.
La administración estatal sostuvo que el actual esquema de financiamiento para infraestructura, que reporta una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, se ha ejecutado sin recurrir a la contratación de nuevos empréstitos. El titular del Ejecutivo señaló que el objetivo de la reforma es evitar la acumulación de compromisos financieros para futuras gestiones y garantizar que los recursos se apliquen directamente en servicios y obra pública.
El dictamen refiere que el endeudamiento en gestiones anteriores fue utilizado de manera recurrente, lo que comprometió ingresos futuros de la entidad. Con este avance legislativo, la propuesta continuará su proceso en el pleno para su eventual discusión y votación.


MiZitácuaro.
-
Regionales2 días agoIsmael arranca obras de infraestructura en Juárez
-
Zitácuaro2 días agoREUBICAN MONUMENTO AL PERIODISTA MANUEL BUENDÍA EN ZITÁCUARO
-
Seguridad2 días agoUna motociclista resulta lesionada tras una colisión en Zitácuaro
-
México2 días agoTormenta tropical Boris genera alerta por lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
-
Seguridad3 días agoReportan motociclista lesionado tras accidente en la carretera Morelia-Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoProtección Civil de Michoacán mantiene monitoreo en la región oriente ante la tormenta tropical Boris
-
Congreso2 días agoTeresita Herrera Maldonado plantea iniciativa para garantizar la seguridad de menores en juicios familiares
-
Medio Ambiente2 días agoSuspenden clases presenciales en ocho municipios de Michoacán por fenómeno meteorológico “Boris”


Debe estar conectado para enviar un comentario.