México
INE supervisa destino de 221 millones de pesos para liderazgo político de las mujeres en partidos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO 15 de enero 2026
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó una jornada de capacitación dirigida a representantes de los seis partidos políticos nacionales en México. El objetivo del encuentro fue instruir a las organizaciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al ejercicio del presupuesto destinado al liderazgo político de las mujeres y la presentación de informes sobre violencia de género.
La Directora de la Unidad, Flor Dessiré León Hernández, afirmó que la participación política de las mujeres debe ocurrir en condiciones de igualdad y sin violencia. Según la funcionaria, el seguimiento de estas actividades permite evaluar los avances del Estado mexicano en la materia y transparentar el uso de los recursos públicos destinados a este rubro.
Para el ejercicio fiscal 2026, el Consejo General del INE aprobó un financiamiento público federal de 221,044,549 pesos que los partidos políticos deben asignar obligatoriamente al fortalecimiento del liderazgo femenino. Este monto se establece conforme al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que estipula un gasto mínimo del 3% para este fin.
De acuerdo con las directrices institucionales, los partidos deben operar bajo dos ejes principales:
Programa Anual de Trabajo: Los recursos deben orientarse a proyectos de capacitación, investigación, análisis, diagnósticos y difusión de contenidos.
Erradicación de la Violencia: Los institutos políticos deben implementar medidas internas para prevenir y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
La normativa electoral exige que los partidos entreguen un informe anual sobre las medidas implementadas para atender la VPMRG, tal como lo dictan los lineamientos vigentes. Durante la sesión, las funcionarias Marisol Vázquez Piñón y Lizeth Pérez Cárdenas brindaron herramientas técnicas para que los partidos robustezcan la planeación de sus programas y repliquen buenas prácticas en sus informes de integridad.
MiZitácuaro
-
Salud y Familia2 días agoSecretaría de Salud advierte sobre comercialización ilegal del medicamento Survanta
-
Seguridad17 horas agoUniversidad Nacional Rosario Castellanos inicia operaciones en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoIemsysem inicia entrega de tarjetas SIM del Programa Data en Morelia
-
Seguridad2 días agoColisión entre dos camionetas en la carretera Zitácuaro-Benito Juárez no deja lesionados
-
Seguridad1 día agoChoque entre transporte público y particular deja daños materiales en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Zitácuaro2 días agoParlamento Regional en Zitácuaro analiza erradicación de violencia contra la mujer
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura de camioneta en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza entrega de tarjetas SIM del programa D4TA en Zamora

