México
INE supervisa destino de 221 millones de pesos para liderazgo político de las mujeres en partidos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO 15 de enero 2026
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó una jornada de capacitación dirigida a representantes de los seis partidos políticos nacionales en México. El objetivo del encuentro fue instruir a las organizaciones sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al ejercicio del presupuesto destinado al liderazgo político de las mujeres y la presentación de informes sobre violencia de género.
La Directora de la Unidad, Flor Dessiré León Hernández, afirmó que la participación política de las mujeres debe ocurrir en condiciones de igualdad y sin violencia. Según la funcionaria, el seguimiento de estas actividades permite evaluar los avances del Estado mexicano en la materia y transparentar el uso de los recursos públicos destinados a este rubro.
Para el ejercicio fiscal 2026, el Consejo General del INE aprobó un financiamiento público federal de 221,044,549 pesos que los partidos políticos deben asignar obligatoriamente al fortalecimiento del liderazgo femenino. Este monto se establece conforme al artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que estipula un gasto mínimo del 3% para este fin.
De acuerdo con las directrices institucionales, los partidos deben operar bajo dos ejes principales:
Programa Anual de Trabajo: Los recursos deben orientarse a proyectos de capacitación, investigación, análisis, diagnósticos y difusión de contenidos.
Erradicación de la Violencia: Los institutos políticos deben implementar medidas internas para prevenir y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
La normativa electoral exige que los partidos entreguen un informe anual sobre las medidas implementadas para atender la VPMRG, tal como lo dictan los lineamientos vigentes. Durante la sesión, las funcionarias Marisol Vázquez Piñón y Lizeth Pérez Cárdenas brindaron herramientas técnicas para que los partidos robustezcan la planeación de sus programas y repliquen buenas prácticas en sus informes de integridad.
MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política3 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán2 días agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Zitácuaro3 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales22 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso1 día agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales
-
Seguridad1 día agoAutomóvil vuelca en el Libramiento Francisco J. Mújica en Zitácuaro; conductor resulta lesionado
-
Michoacán3 días agoICTI realiza Foro Ciudadano de Inclusión Digital e Inteligencia Artificial en Morelia

