México
Inflación se desacelera en primera quincena de septiembre
De tal forma, con la tasa de crecimiento de 0.34 por ciento, la inflación anual llegó a 6.53 por ciento, menor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento de la inflación se explica por la baja en algunos alimentos como jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales.
El organismo apuntó que en la primera quincena de septiembre de 2016, los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.54 por ciento y a tasa anual de 2.88 por ciento.
Apuntó que en la primera quincena de septiembre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento quincenal y a tasa anual de 4.90 por ciento.
A su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0.25 por ciento, en tanto que los de los servicios registraron un avance de 0.30 por ciento quincenal.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.53 por ciento quincenal y 11.73 por ciento anual, y a su interior los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.27 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.70 por ciento.
En ese sentido, el INEGI reportó que entre los productos con alzas en la primera quincena de septiembre destaca la cebolla, calabacita, papa y otros tubérculos, gastos en educación preescolar, primaria y secundaria, así como Gas doméstico LP.
En tanto que los productos a la baja fueron jitomate, servicios profesionales, tomate verde, plátanos, aguacate, cremas para la piel, pollo, electricidad, naranja, así como navajas y máquinas apara afeitar.
Las localidades con variación por arriba de la nacional en la primera mitad de este mes fueron Ciudad Jiménez, Fresnillo, Ciudad Acuña, Hermosillo, Puebla, Jacona, Morelia, Tulancingo, Tepatitlán y Chetumal
En contraste, las localidades con variaciones de la inflación nacional fueron Tlaxcala, Villahermosa, Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Tepic, Tijuana, Oaxaca, Iguala, Querétaro y Córdoba.
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud advierte riesgo en el pago de nómina por toma de oficinas administrativas
-
Política2 días agoJesús Mora respalda permanencia de carta de no antecedentes penales
-
Michoacán3 días agoPalacio Clavijero enmarca el cierre del FImac 2026 con presencia de delegación de Países Bajos
-
Regionales3 días agoPablo Varona entrega de aparatos auditivos y visuales a beneficiarios de cuatro municipios de Michoacán
-
Michoacán2 días agoSSM reporta retrasos en pagos por manifestación en áreas administrativas
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla pondrá en marcha el Teleférico de Uruapan el próximo 18 de abril
-
Michoacán3 días agoCasart anuncia a ganadores del 65 Concurso Estatal de Artesanías en Uruapan
-
Michoacán3 días agoSedeco impulsa comercialización de marca local hacia mercados internacionales

