México
Inflación se desacelera en primera quincena de septiembre
De tal forma, con la tasa de crecimiento de 0.34 por ciento, la inflación anual llegó a 6.53 por ciento, menor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación registró un nivel de 6.74 por ciento a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento de la inflación se explica por la baja en algunos alimentos como jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales.
El organismo apuntó que en la primera quincena de septiembre de 2016, los datos correspondientes fueron de una inflación quincenal de 0.54 por ciento y a tasa anual de 2.88 por ciento.
Apuntó que en la primera quincena de septiembre la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento quincenal y a tasa anual de 4.90 por ciento.
A su interior, los precios de las mercancías se elevaron 0.25 por ciento, en tanto que los de los servicios registraron un avance de 0.30 por ciento quincenal.
El índice de precios no subyacente aumentó 0.53 por ciento quincenal y 11.73 por ciento anual, y a su interior los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.27 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.70 por ciento.
En ese sentido, el INEGI reportó que entre los productos con alzas en la primera quincena de septiembre destaca la cebolla, calabacita, papa y otros tubérculos, gastos en educación preescolar, primaria y secundaria, así como Gas doméstico LP.
En tanto que los productos a la baja fueron jitomate, servicios profesionales, tomate verde, plátanos, aguacate, cremas para la piel, pollo, electricidad, naranja, así como navajas y máquinas apara afeitar.
Las localidades con variación por arriba de la nacional en la primera mitad de este mes fueron Ciudad Jiménez, Fresnillo, Ciudad Acuña, Hermosillo, Puebla, Jacona, Morelia, Tulancingo, Tepatitlán y Chetumal
En contraste, las localidades con variaciones de la inflación nacional fueron Tlaxcala, Villahermosa, Ciudad Juárez, San Andrés Tuxtla, Tepic, Tijuana, Oaxaca, Iguala, Querétaro y Córdoba.
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga gestiona reparación de hundimiento en la carretera Juárez – Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la construcción del cuarto segmento del segundo anillo periférico de Morelia
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtlahuac anuncia la reapertura de áreas de atención en la Clínica de Salud Integral Municipal
-
Michoacán2 días agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Zitácuaro2 días agoRendirá Sala Regional Zitácuaro primer informe de labores el 16 de octubre: Víctor Lenin Sánchez
-
Salud y Familia1 día agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoAntonio Ixtlahuac inaugura obra de alumbrado público en San Felipe de los Alzati

