México
La alcadía de Mexicali impide un matrimonio gay por cuarta vez
La alcaldía de Mexicali, en el norte de México, ha impedido por cuarta ocasión el matrimonio entre dos personas del mismo sexo pese a que una resolución de la Corte Suprema de justicia les ampara, según informó el viernes el abogado de la pareja.
José Luis Márquez Saavedra, abogado de Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, presentó una denuncia contra el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, del conservador Partido de Acción Nacional, de dos funcionarios municipales y uno estatal por incumplimiento de sus funciones públicas.
Urías y Aguirre han intentado contraer matrimonio en Mexicali desde el 2013 en cuatro ocasiones.
En la primera ocasión, el Registro Civil se negó a reconocer su derecho con el argumento de que la Constitución Mexicana precisa que la unión civil es solo entre un hombre y una mujer.
Entonces obtuvieron un amparo de la Justicia Federal, que ordenó a la instancia municipal a reconocerles su derecho a casarse, pero fueron rechazados con el argumento que no habían cumplido con el procedimiento y reglamento.
La tercera negativa fue en noviembre cuando la alcaldía adujo que no asistieron a pláticas pre-matrimoniales y este mes de enero el Ayuntamiento les negó el derecho a asistir a las pláticas que es requisito indispensable para llevar a cabo el matrimonio.
-
Zitácuaro2 días agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Michoacán23 horas agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Zitácuaro2 días agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política2 días agoGuillermo Valencia insta a Raúl Morón a respetar el proceso electoral en Michoacán
-
Michoacán2 días agoCofepris emite alerta por falsificación de productos Botox
-
Michoacán2 días agoJesus Mora exige transparencia a agrupaciones políticas ante posibles alianzas locales
-
Internacionales3 días agoDos fuertes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el occidente de Venezuela el 24 de junio de 2026.


