Connect with us

México

La música y el narcotráfico

Published

on

Varios miembros de grupos musicales y celebridades han sido blanco de ataques incluso de asesinatos por supuestos nexos con el narcotráfico.

Uno de los grupos más escuchados de la música mexicana, Los Tucanes de Tijuana, han sido investigados por vínculos con el crimen organizado debido a las letras de sus canciones que son dedicadas a jefes de cárteles.

Un ejemplo es la canción “El más bravo de los bravos” donde se le dedica a Raydel López Uriarte “El Muletas”, lugarteniente de uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Teodoro García “El Teo”. A raíz de esta canción, el vocalista Mario Quintero y su representante fueron investigados por presunto nexos con los Arellano Félix desde 2009. La agrupación desmintió el vínculo.

Otro grupo que se ha hecho famoso por sus narcocorridos son Los Tigres del Norte, quienes han sido censurados en los estados fronterizos por interpretar canciones que hablan de la vida de los líderes del crimen organizado.  

Sin embargo, otros van más allá de componer canciones sobre narcotraficantes. En repetidas ocasiones, la música y el crimen organizado se entrecruzan y terminan con la vida de sus interpretes.

En noviembre de 2006, Valentín Elizalde “El gallo de oro” fue asesinado por un grupo de sicarios en Reynosa, Tamaulipas. La razón del homicidio pudo haber sido la canción que Elizalde compuso “A mis enemigos”.

Más tarde, en diciembre de 2007, Sergio Gómez, vocalista de la agrupación K-paz de la Sierra también fue asesinado por un grupo armado. Su cuerpo fue encontrado en Michoacán con huellas de tortura; se presume que fue Nazario Moreno “El Chayo” líder fundador de La Familia Michoacana quien lo mandó matar.

El 11 de diciembre de 2009, elementos de la Marina Armada de México detuvieron a Ramón Ayala y los bravos del Norte, y a la banda Los Cadetes de Linares en una supuesta narco posada en Cuernavaca, Morelos, cuya casa era propiedad de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”. Horas después fueron liberados debidos a que no les encontraron nexos con el crimen organizado. 

Más leídas